Las vacunas evitan 350.000 millones en gastos sanitarios

Los últimos días de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización para promocionar el uso de las vacunas, que salvan vidas y ahorran 350.000 millones en gasto al año

Este año, cuando seguimos sufriendo el azote del nuevo coronavirus y el desgaste de vivir evitando el contacto estrecho con otras personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el lema “Las vacunas nos acercan” para celebrar la Semana Mundial de la Inmunización. Las vacunas salvan millones de vidas en todo el mundo cada año, y hay un amplio consenso en cuanto que “son una de las intervenciones sanitarias de mayor éxito”. La OMS calcula que el ahorro en atención sanitaria derivado de usar vacunas es de 350.000 millones de dólares. No obstante, aún hay, advierte la organización, unos 20 millones de niños que no reciben las vacunas que necesitan, adolescentes que pierden inmunizaciones vitales en esa etapa de la vida, adultos y personas mayores que no están accediendo a ellas. La OMS, entidades colaboradoras y asociaciones colaborarán a lo largo de esa semana con una serie de iniciativas orientadas a incrementar la confianza en las vacunas para incrementar su aceptación y aumentar la inversión en el desarrollo de vacunas, eliminando barreras en el acceso a estas importantes terapias.

Ahora que el mundo está pendiente de las vacunas contra el SARS-CoV-2, la organización pide que no deje de prestarse atención a los calendarios de vacunación habituales. La crisis sanitaria desencadenada por la pandemia ha hecho que la escasez de recursos sanitarios se traduzca en menores tasas de vacunación, incrementando el riesgo de enfermedades infecciosas como el sarampión.

La investigación en el área de vacunas, más allá del nuevo coronavirus, “sigue avanzando y nos acerca a un futuro sin tuberculosis, cáncer de cérvix, y graves enfermedades de la infancia como el tétanos y el sarampión”, recuerda la OMS.

Para Beatriz Mothe, del servicio de enfermedades Infecciosas, grupo de Vacunas, Inmunología y Farmacología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, está claro que “las vacunas son la estrategia más coste-efectiva, y la única que ha conseguido hasta ahora erradicar alguna enfermedad”. Aunque los brotes de enfermedades como el sarampión o la tosferina nos devuelven a la realidad de forma esporádica, el Covid-19, que afecta a todos, “ha hecho que veamos con más claridad que las vacunas son la única solución”. En el Congreso Anual de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), celebrado recientemente, Mothe ha sido ponente en una sesión sobre avances -y retos- de las inmunoterapias para el VIH/sida. Después de años de intentos fallidos en este aspecto, hay una vacuna “preventiva” -en el sentido tradicional de que evita la enfermedad- que se encuentra en fase III de investigación en dos estudios. En cuanto a vacunas terapéuticas -que se administran a personas ya infectadas como tratamiento- ha habido avances más recientes en los últimos tiempos. “Es algo similar a las inmunoterapias para el cáncer, que han mostrado efectividad aunque, de momento, en grupos específicos y limitados de pacientes”, explica.

El manual elaborado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), incorpora un capítulo específico para las vacunas del futuro. Admitiendo que los métodos clásicos de obtención de vacunas han conseguido eliminar o erradicar enfermedades, indica que hay otro grupo de enfermedades que necesitan un abordaje diferente. Los avances en inmunología y genética hacen posibles esos nuevos enfoques. El documento indica que en la actualidad existen 130 nuevas vacunas frente a enfermedades infecciosas que causan una elevada morbimortalidad: citomegalovirus (CMV), virus respiratorio sincitial (VRS) y Ébola, entre otras. Los expertos consideran que el desarrollo de una vacuna frente al CMV es prioritario, que las vacunas frente al Ébola serán un arma clave en la lucha contra los “brotes recurrentes” en el continente africano -hay dos vacunas autorizadas- y que las estrategias vacunales frente al VRS, centradas en la vacunación de embarazadas, podrían extenderse -estudios mediante- a lactantes, niños pequeños y personas mayores de 65 años.

Sobre los beneficios de la vacunación, el documento dice: “A excepción de la potabilización del agua, ninguna otra medida, ni siquiera los antibióticos, ha contribuido a disminuir la morbilidad y la mortalidad en la especie humana como las vacunaciones. Los esfuerzos realizados en materia de vacunación en los países más pobres desde el año 2001 habrán evitado para el año 2021 unos 20 millones de muertes, calculándose un ahorro de 350.000 millones de dólares en costes por atención sanitaria”.

De acuerdo con los expertos, no es exagerado decir que la situación epidemiológica del planeta ha cambiado paralelamente a la incorporación de vacunas al arsenal preventivo médico.

La Asociación Española de Vacunología (AEV) recuerda que al vacunar “estamos protegiendo al individuo y, en muchas ocasiones, a la colectividad, de las infecciones por algunas enfermedades que pueden ser muy frecuentes y graves, incluso mortales o invalidantes”. La asociación indica que actualmente, en nuestro medio, muchas de las enfermedades frente a las cuales disponemos de vacunas han desaparecido o están muy controladas gracias a la vacunación. “Si dejáramos de vacunar -advierten- probablemente podrían volver a aparecer”. Sobre su seguridad, dicen que son los medicamentos más seguros que existen, porque para su autorización han debido realizarse más estudios y controles de los que pasa ningún otro medicamento. El motivo principal es que “están destinadas mayoritariamente a personas sanas”.

Los estudios de seguridad incluyen a miles de personas. Incluso después de haber sido autorizadas y comercializadas, las vacunas siguen sometiéndose a estudios de seguridad, para evitar efectos adversos, que se llevan a cabo de manera estricta.