Stefanie Granado, Directora general de Takeda Iberia: “Tenemos una molécula que puede jugar un papel importante en la tormenta de citoquinas del Covid”

La adquisición que realizó Takeda sobre Shire le permite avanzar en el campo de las enfermedades raras. Además, la compañía japonesa sigue avanzando en su pipeline clásico y lanzará varios medicamentos este año. También investigan una de sus moléculas porque tienen indicios de que mejorará a los pacientes con coronavirus.

Takeda anunció la adquisición de Shire hace algo más de un año. La directora general en España analiza los primeros compases en un contexto de dificultad por el coronavirus.

¿Qué perspectivas tienen de facturación para 2020?

R: Tenemos previsión de crecer, sabe que nuestro año va del 1 de abril al 31 de marzo, hace poco que nosotros hemos arrancado el año, hemos cerrado lo que para nosotros ha sido el año fiscal de 2019 en unos 30.000 millones de dólares a nivel global.

¿Y en España?

R: No compartimos país por país. Pero nos ha ido bien, hemos crecido casi un siete por ciento así que muy bien.

Takeda acaba de anunciar la venta de su unidad de Consumer Health a Blackstone. ¿Cuáles son los detalles de la operación?

En los últimos meses, y con el objetivo de centrarnos en nuestras cinco áreas prioritarias (gastroenterología, enfermedades raras, terapias derivadas del plasma, oncología y neurociencias), hemos realizado algunas operaciones de desinversión a nivel global. En concreto, este acuerdo de desinversión, un negocio independiente desde abril de 2017 aunque propiedad de la compañía, se ha cerrado con Blackstone por un valor de 1.921 millones de euros. Se espera que la operación completa finalice el 31 de marzo de 2021.

¿Tendrá repercusiones en España?

No tiene implicación directa en España, ya que esta área de negocio no está presente en nuestro país.

Veamos ahora las inversión de I+D, ¿qué previsiones tienen para este año que acaban de empezar?

Seguimos invirtiendo a nivel global, un dieciocho por ciento de nuestra venta la reinvertimos en I+D. Se ha visto un crecimiento sobre todo en los últimos años, casi se ha triplicado la inversión y aquí en España seguimos, invertimos mucho en ensayos clínicos. De momento tenemos más de sesenta ensayos activos, con casi mil pacientes y nosotros como estamos mucho en el entorno de la enfermedades raras decir mil pacientes para nosotros ya es mucho. Y luego tenemos la planta de terapia celular en Tres Cantos donde hemos invertido otros mil millones el año pasado para triplicar la capacidad. Es la única planta de terapia celular de momento a nivel nacional, diría incluso a nivel internacional, es realmente una planta de referencia.

Hablando de esta planta. ¿Tiene Takeda algún plan previsto para ampliar sus capacidades?

La inversión en I+D va a seguir y estamos invirtiendo cada vez más. Lo de la planta lo hemos hecho justo el año pasado, para este año no tenemos planificado nada en concreto. Para nosotros lo más importante es que sea un entorno abierto a la inversión, que se encuentre un entorno atractivo y la seguridad jurídica y fiscal que sea un hecho. Tuvimos una reunión con el CEO donde se dedicaron cinco horas a España y a Portugal, y se lo hemos dejado muy claro, que sería un win win para España y Takeda si seguimos invirtiendo como hasta ahora.

Antes de su fusión con Shire, Takeda tenía un área terapéutica fuerte en oncología y neurociencias. ¿Qué novedades puede contarme en esas áreas?

Y la otra que era casi la principal es la gastroenterología. Lo que viene a dar la parte de Shire es enfermedades raras. Ahí Shire ya era el líder a nivel mundial y esa responsabilidad ahora la ha asumido Takeda. Las neurociencias, como ha dicho, también. Una parte de Shire donde ya estaba presente es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y ahora se abre a nuevas áreas como la narcolepsia, por ejemplo, donde Takeda tiene una molécula muy interesante. Son esas cuatro, oncología, gastroenterología, enfermedades raras y neurociencias. Y luego tenemos terapias derivadas del plasma y vacunas, donde también estamos trabajando. En las derivadas del plasma es donde tenemos una solución para potenciar el tratamiento del Covid19.

¿Este año va a haber algún lanzamiento en España en alguna de ellas?

Contamos con poder lanzar este año una presentación subcutánea de la molécula del medicamento para la enfermedad inflamatoria intestinal. En oncología, mieloma múltiple y cáncer de pulmón no microcítico. Y luego en enfermedades raras tenemos una nueva generación del medicamento para el tratamiento del angioedema hereditario.

Tras la fusión con Shire, que se completó a principios de año de 2019, se anunció un expediente de regulación de empleo que iba a afectar a trescientos empleados aproximadamente, veintitrés en España, ¿va a haber nuevos ajustes?

De momento no tenemos previsto más ajustes. Tenemos las áreas terapéuticas tal cual las armamos el año pasado y de momento no tenemos planificado nada. Vamos a entrar en trasplantes, ahí seguro vamos a armar este grupo y va a haber cambios como siempre los hay, pero de momento ningún ajuste previsto.

Hablemos un poco de coronavirus. Están trabajando en una terapia de plasma, algo que están trabajando algunas compañías ahora, incluso el gobierno a través del CSIC, ¿cómo funciona la vuestra?

Es una alianza que ha impulsado Takeda, ya están presentes diez empresas con experiencia en las terapias de plasma. Nosotros recogemos el plasma de personas que ya se han recuperado del Covid-19. Esta globulina hiperinmune, se procesa, se condensa este plasma para luego administrarlo a pacientes con riesgo de complicaciones.

Entiendo que estáis en ensayo clínico.

Sí, se han producido los matches para los ensayos y puede ser una de las terapias más tempranas que llegue a los hospitales. Va a ser una terapia sin marca, estamos ahí las diez empresas trabajando como un equipo porque en este momento hay que colaborar y así somos más fuertes y sobre todo más rápidos. Dentro de unos diez o quince meses pensamos que la terapia estará disponible.

¿Takeda tiene algún otro proyecto relacionado con el coronavirus?

Sí, estamos evaluando moléculas que ya tenemos con otras indicaciones, de hecho tenemos un proyecto en España con investigadores liderados por el hospital de Bellvitge que están revaluando una molécula nuestra que de momento se utiliza para el tratamiento del angioedema hereditario y hay una investigación muy interesante de esta molécula, porque tiene una actuación en la vía de la inflamación y pensamos que puede jugar un papel interesante en esta famosa tormenta de citoquinas en los pacientes de Covid19.

Hablemos sobre política farmacéutica. ¿Qué dificultades están encontrando para la aprobación de fármacos para enfermedades raras?

El desafío con las enfermedades raras es que son raras, tenemos pocos pacientes y pocos expertos. Ya los estudios clínicos que hacemos son un reto. Un sistema como el alemán, donde tú recibes acceso inmediato y luego ya a lo largo de un año negocias el precio, sería beneficiario para el paciente, que está ya en terapia, mientras tú sigues recogiendo datos. En Takeda estamos muy interesados en estos acuerdos innovadores. Por ejemplo, la terapia celular, era la tercera molécula que entró en Valtermed.

Hablando de Valtermed. ¿Han llegado a tener algún reajuste de precio en ese medicamento?

No, en nuestro caso no está previsto un ajuste, nosotros damos la terapia y nos pagan una primera parte. Si funciona y el resultado es el esperado, nos pagan la segunda parte. Si no, no nos la pagan.

¿Y me podría decir qué porcentaje son?

El porcentaje tampoco lo compartimos, pero el riesgo más grande lo asume Takeda.