Una cirugía de 15 minutos resuelve el exceso de sudoración

Cirujanos del Hospital Vithas de Aravaca han realizado 20 intervenciones en ocho horas, un hito sin precedentes con una novedosa intervención mínimamente invasiva

Los doctores Javier Galllego y Diego González realizaron el pasado 19 de septiembre 20 operaciones en ocho horas para tratar la hiperhidrosis (sudoración excesiva) en el Hospital Vithas Madrid Pardo de Aravaca. El procedimiento, la simpatectomía torácica superior bilateral por videotoracoscopia es una técnica mínimamente invasiva que elimina la hiperhidrosis en manos, pies, axilas y rostro. La condición afecta al 3% de la población y tiene un impacto psicológico que puede ser severo. El innovador procedimiento lo resuelve y permite que el paciente reciba el alta en pocas horas.

Los doctores Galllego y González son dos de los mayores expertos mundiales en el empleo de esta técnica, y estuvieron asistidos en todo el proceso por profesionales del citado hospital. Para llevar a cabo las intervenciones, se habilitaron dos quirófanos paralelos, en los que los cirujanos operaban a cada paciente al unísono -uno en cada lado del tórax-, pasando de una a otra sala de operaciones, de manera que mientras intervenían en una, la otra se preparaba para recibir al siguiente paciente con todas las garantías médicas y profilácticas.

“Realizar 20 simpatectomías en tan corto espacio de tiempo es un hito a nivel mundial, nunca antes se había realizado tal número de casos consecutivos por un mismo equipo en un solo día”, afirma el doctor Javier Gallego, quien destaca la satisfacción de los pacientes debido a los efectos inmediatos de esta técnica: “Pueden regresar a su domicilio sin apenas dolor unas pocas horas después de la intervención porque la cirugía es mínimamente invasiva, no requiere intubación traqueal, puede hacerse incluso sin anestesia general, las incisiones son milimétricas y, por tanto, el riesgo de infecciones es mínimo”.

El doctor Diego González explica que “la precisión quirúrgica que proporciona el equipamiento tecnológico y la experiencia que acumulamos nos permiten acortar los tiempos de intervención y abordar un reto como este con éxito”. Entre ambos especialistas realizan más de 400 intervenciones de este tipo al año, más de 2.000 hasta la fecha. Esta es la segunda vez que realizan un alto volumen de cirugías en el Hospital Vithas Madrid Pardo de Aravaca, ya que a las 20 de este fin de semana se suman las 15 realizadas el pasado 29 de agosto. Está programada otra veintena en fechas próximas.