PharmaMar regresa al Ibex 35 tras un final de 2019 y comienzos de 2020 explosivos

El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 decidió este jueves incorporar a PharmaMar al índice en sustitución de Ence. El órgano celebró el pasado mes la revisión trimestral de la composición del selectivo y sorprendió con una decisión que suele reservar para diciembre o junio. El cambio entrará “en vigor a partir del día 21 de septiembre de 2020”, apunta la nota publicada por el comité, que concreta que “el ajuste de los índices Ibex 35 e Ibex Medium Cap -al que pasa a formar parte la papelera de Pontevedra- se realizará al cierre de la sesión del día 18 de septiembre”. Este cambio supondrá un impulso para la farmacéutica gallega, que sube casi un 90% en 2020 y se sitúa entre los valores más alcistas de la bolsa española.

Hay dos motivos que están detrás del crecimiento de PharmaMar. Por un lado, se sitúa el acuerdo con Jazz Pharmaceutical, por la que el laboratorio español se embolsará hasta 1.000 millones por la licencia de Zepzelca, un antitumoral contra el cáncer de pulmón no microcitico, en segunda línea, cantidad a la que habría que sumar los royalties por las ventas de la compañía norteamericana en Estados Unidos. Pharmamar ya ha conseguido una aprobación acelerada de la FDA, lo que ha propiciado que el medicamento se lleve vendiendo desde el mes de julio en aquel país. Se trata de un contrato que la propia compañía reconoce que ha cambiado el horizonte. Ahora disponen de liquidez necesaria para emprender nuevos viajes, como el que protagoniza ahora la aplidina.

De hecho, ese es el segundo motivo que está detrás de su entrada en el Ibex. Los resultados preliminares del medicamento como antiviral son sorprendentes, según los datos de ensayos hasta ahora desarrollados. De hecho, muchas esperanzas tiene la compañía puesta en su molécula ya que parte de la inyección económica de Jazz ha ido a parar a una nueva unidad de virología. El presidente de la compañía, aunque con cierta cautela, cree que el fármaco funcionará para el Covid y para otras enfermedades, como el Zika.