Las ‘patologías femeninas’ necesitan un enfoque centrado en prevención

Desde el cáncer hasta la depresión, pasando por las patologías asociadas a la fertilidad, las estrategias de prevención y anticipación a la enfermedad son la mejor arma que tienen a su disposición las pacientes

Muchas enfermedades afectan tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, algunas en concreto tienen una mayor incidencia en pacientes de género femenino. Así, la anatomía femenina o los cambios hormonales son factores que tienen mayor incidencia en determinadas enfermedades. Varias profesionales médicos y pacientes como Laly Alcaide, directora de ConArtritis; Corazón Hernández, directora de la Unidad de Reproducción asistida de la Fundación Jiménez Díaz; Celia Oreja Guevara, jefa de Sección de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y Marina Diaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid participaron en el ‘Encuentro Mujer y Salud’ de elEconomista.

Corazón Hernández abordó el tema de la reproducción asistida y la infertilidad. De esta forma, abogó por la importancia en la medicina de la prevención de enfermedades genéticas. En cuanto a los avances en reproducción asistida destaca no solo el aumento de la tasa de embarazo, si no en “la prevención, en el diagnóstico de las enfermedades genéticas, en poder salvar la vida de un niño con un hermano compatible, etc.”. De esta forma, Corazón puso el foco en la individualización y personalización, en el campo de la reproducción asistida, del paciente y su situación.

Por su parte, la jefa de Sección de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid dio voz a la esclerosis múltiple en la mujer. Y es que, está enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres ya que de cada cuatro pacientes, tres son mujeres y solo hay un hombre diagnosticado, “La edad media de diagnóstico está entre los 20 y los 40. Supone un gran problema y un gran choque el diagnosticar a esta edad una enfermedad que va a ser crónica, que no hay tratamiento curativo y que va ir aumentando con el paso del tiempo. No obstante, a día de hoy hay muchos tratamientos dirigidos a ralentizar la enfermedad y a acabar con los síntomas”. Sin embargo, no todas las enfermedades son físicas, las enfermedades mentales son patologías muy comunes que afectan a gran parte de la población mundial. Marina Díaz, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, trato el tema de las depresiones y suicidios. “La depresión se asocia a una falta de voluntad, debilidad, o fragilidad, sin embargo, es una enfermedad tan grave como otras enfermedades mentales u orgánicas”, manifestó.

El cáncer asociado a las mujeres también tuvo su espacio en la jornada. “Estamos viendo más casos de tumores avanzados. Estábamos teniendo una oleada de pacientes metastásicos, no solo en pulmón. Los pacientes no iban por miedo o porque los recursos han estado parados. El Covid nos ha perjudicado y no es una cuestión de alarmismo, sino de sentido común porque luego las consecuencias pueden ser muy serias”, apuntó Esther Holgado, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz de Madrid. Por su parte, Laura G. Estévez, jefa de la Sección de Tumores de Mama y coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Mama en MD Anderson Cancer Center Madrid, indicó que “el coronavirus mata, pero el cáncer sigue matando. Hay que seguir yendo a los especialistas. La prevención es fundamental, se pueden evitar hasta un 20% de canceres”.

En esta misma línea, Lourdes Fernández de Bobadilla, cirujana y coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital Universitario HLA Moncloa de Madrid, señaló que “hay un factor que no es controlable y es el miedo de las pacientes a ir a las consultas”. Asimismo, Alicia Hernández, jefa del servicio de Ginecología del Hospital La Paz y jefa de la Unidad de la Mujer de Vithas Internacional, apuntó que “esta pandemia va a tener un precio a todos los niveles y en oncología también. Hay patologías no Covid importantísimas y nadie debe olvidarlo”.

Por su parte, Alicia Hernández quiso resaltar la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano, ya que “hay una relación directa del cáncer de cérvix con el virus del papiloma humano. La vacunación debería ser universal. Lo ideal es antes de los 25 años”, resumió.