Realizar un perfil genómico
mejora el pronóstico en cáncer

En el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica se pusieron de relieve los últimos avances en innovaciones asistenciales en este campo

Dentro de las innovaciones asistenciales que se ofrecen en los hospitales, los relacionados con el cáncer suelen tener un gran impacto. Uno de los últimos ejemplos se ha podido ver en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica, celebrado entre los días 19 y 23 de octubre. En esta ocasión, se ha podido observar que el uso de perfiles genómicos en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer resulta beneficioso tanto para la calidad de vida del paciente como para su supervivencia. No en vano, la supervivencia libre de progresión (SLP) fue mayor para aquellos pacientes a los que se realizó un perfil genómico y recibieron tratamiento personalizado: 12 meses frente a 7,7 meses. “Se recogieron datos de 63 pacientes tratados en nuestro centro entre diciembre de 2015 y mayo de 2020, con una edad media de 58 años. Un 66% habían recibido entre una y tres líneas de tratamiento”, explica María Valero Arbizu, oncóloga médica en Oncoavanze -el servicio de oncología de QuirónSalud- y autora principal del trabajo. Los tipos de cáncer más frecuentes en las personas estudiadas fueron carcinoma de origen desconocido (19%), cáncer de mama (17%) y tumores ginecológicos (16%). “A través del uso único de NGS se detectaron mutaciones patogénicas accionables en el 51% de los pacientes, derivando en un 34% de pacientes con opciones de tratamiento en función de la alteración molecular”, comenta la especialista.

La búsqueda de mejoras en el abordaje del cáncer es una constante en el sistema nacional de salud, aunque en los últimos tiempos la sanidad privada ha contado con más avances. Además de la ya conocida protonterapia, donde incluso en el Congreso de los Diputados se ha aprobado una Proposición No de Ley para su implantación en los hospitales públicos, también hay ejemplos protagonizados por clínicas y farmacéuticas. MD Anderson y Roche han firmado un acuerdo de colaboración por el cual los médicos de la clínica tendrán a su disposición técnicas avanzadas de secuenciación genómica para determinar, en cada paciente y en plazos muy breves, cuáles son las opciones terapéuticas más adecuadas para abordar su enfermedad. “En virtud de este acuerdo los pacientes de MD Anderson Madrid van a poder beneficiarse de los avances de lo que hoy conocemos como medicina personalizada, que constituye una nueva forma de entender el diagnóstico y tratamiento”, explican desde el centro.