La primera vacuna española contra el coronavirus que llega a una fase clínica avanzada

Ruti Immune, La empresa, creada por la compañía catalana Archivel, anunció que su vacuna, originalmente desarrollada contra la tuberculosis, se probará contra el Covid en Argentina

La compañía Ruti Immune será la primera empresa española en liderar un ensayo clínico para una vacuna contra el Covid. El estudio se realizará en Argentina y la mayor peculiaridad de este antígeno es que originariamente se utilizaba para la tuberculosis. De hecho, varios estudios públicos españoles ya apuntan a la utilidad de estos inyectables para esa enfermedad como respuesta ante el coronavirus. La firma, creada por la biotecnológica catalana Archivel Farma, que actualmente es socia, invertirá entre 600.000 euros y 700.000 para el diseño y reclutamiento de entre 360 y 400 voluntarios. El ensayo comenzará dentro de un mes y se espera que los resultados definitivos de todo el proceso de investigación estén dentro de nueve meses.

Actualmente, la empresa española tiene comprometidos a tres hospitales argentinos, pero no serán los únicos. Actualmente hay otros tres hospitales que estudian el proyecto en sus comités bioéticos y otros cuatro que están evaluando la propuesta. “Esperamos que sean diez en total, además de que serán hospitales de provincias, donde se ha detectado una mayor necesidad y compromiso por el ensayo que proponemos”, explica Luis Ruiz, director de la firma.

Mientras que se avanza en el reclutamiento de pacientes, la compañía también tiene que solventar algunos inconvenientes logísticos provocados por la lejanía de Argentina y por la situación internacional del Covid. “Nos tienen que enviar los permisos de importación de nuestra vacuna, que tendrá que revisar la Agencia del Medicamento en España para que nos deje exportarla. Esto puede tardar en total un mes”, reconoce Ruiz. El ensayo técnicamente es un Fase 2, porque la vacuna es conocida y tiene asegurados los perfiles de seguridad. El objetivo principal del estudio será evaluar la eficacia de la vacuna RUTI para evitar la infección y disminuir la morbilidad por el coronavirus en personal sanitario. En España, en cuanto se apruebe, el estudio sería público porque estaría liderado por el Institut Germans Trias i Pujol.