El cáncer de mama: un drama que va más allá

Hay enfermedades que tienen un impacto social que supera la norma. Este es el caso del cáncer de mama, donde además de los problemas psicológicos que plantea, también afecta a muchas mujeres en edad laboral

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más común en las mujeres y, concretamente, es el más frecuente en la mujer española. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que este año se detectarán hasta 32.953 nuevos casos de cáncer de mama en España, y se calcula que una de cada ocho mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida.

Si bien es una patología con una alta tasa de curación, del 90% a cinco años, las mujeres se encuentran desprotegidas una vez han superado esta enfermedad. Esta fue una de las conclusiones del desayuno coloquio sobre Cáncer de Mama organizado por elEconomista junto a Novartis con el objetivo de abordar, en profundidad, la realidad de esta enfermedad.

“Un gran impacto en la mujer, aparte del de la salud, son las necesidades socio laborales que surgen a raíz de tener un cáncer de mama. El sistema no está preparado para el después. Si un sistema se gasta tanto en curarnos, no nos puede dejar desprotegidas una vez superamos la enfermedad”, señala Catiana Martínez Canovas, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). “En mi opinión es necesario el abordaje con perspectiva de género. Mi experiencia es que la mujer encuentra muchísimas dificultades para cuidarse. Por otro lado, se calcula que el 95% de la inversión se dedica al tratamiento, pero se da muy poca importancia a lo que tiene que ver con la prevención y con la vida después del cáncer”, sostiene María Herrera de la Muela, jefe de Sección en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico San Carlos.

Según un estudio publicado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en 2018, el cáncer de mama es la segunda causa de baja laboral de más de 12 meses por detrás de las patologías lumbares y la segunda causa de inicio de expediente de Incapacidad Permanente a los 12 meses. En este sentido, muchas mujeres acaban en situación de pobreza, ya que entorno a seis de cada diez mujeres que han padecido un cáncer de mama no vuelve a incorporarse a su trabajo.

“Más del 60% de las mujeres con cáncer de mama tiene menos de 65 años, es decir, están en edad laboral, por lo que hay un alto riesgo de incapacitación y de exclusión laboral y social”, afirma José Marcilla, director general de Novartis Oncology. Por su parte, Blanca Cantos, oncóloga médica del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda en Madrid, señala que “muchos de los tratamientos dejan secuelas, que hasta hace muy poco eran desconocidas y que ahora empezamos a tener más en cuenta como puede ser la pérdida de memoria. Hay muchas mujeres que no tienen la situación similar previa al diagnóstico y pueden pasar años hasta que lo consigan. Es necesario que, en el campo laboral, existan puestos adaptados y con flexibilidad”.

Las empresas tienen un papel clave con el apoyo que pueden ofrecer a las pacientes. Es el caso de Orange. “Con un número de mujeres muy importante en plantilla, quisimos incluir la perspectiva de género. Así, con Fresh for her, nos orientamos a cuestiones específicas de la salud femenina, incluida la prevención del cáncer de mama”, explica Mónica García Ingelmo, Manager de Beneficios, Administración HR y Salud Laboral en Orange España. “Tenemos horarios flexibles, días de libre disposición, jornada intensiva en verano y antes de la pandemia ya teníamos días de teletrabajo. Además, como parte de las políticas de beneficios sociales, todos los empleados tienen seguro médico privado, financiado al 100% por la empresa, una línea de apoyo emocional, atendida por psicólogos, servicio médico en las oficinas y, durante todo el proceso de enfermedad, se complementa al 100% las prestaciones públicas y se siguen percibiendo los bonos de retribución”.