La fábrica de vacunas española lista para producir millones de dosis en tiempo récord

La compañía biotecnológica española Algenex propone una solución alternativa para producir vacunas a gran escala, bajo coste y de forma rápida basada en insectos que son utilizados como biorreactores naturales. Hasta ahora estaba especializada en la fabricación de proteínas destinadas a la producción de vacunas y otros productos de salud animal pero ahora entra de lleno en la salud humana mediante la incorporación de su sistema exclusivo de producción de proteínas en crisálidas de insecto: la tecnología CrisBio.

Esta nueva fórmula se basa en el uso de la crisálida de Trichoplusia ni, la oruga de la col. Este lepidóptero actúa como biorreactor natural para la producción de proteínas recombinantes en una cantidad que permitiría el abastecimiento rápido para la fabricación de vacunas para toda la población española e incluso de otros países, así como para la obtención de reactivos diagnósticos. Según el fundador de Algenex y director científico de la compañía, José Escribano, “la producción de proteínas es significativamente más rápida que con el sistema tradicional, y reduce los costes de fabricación a una fracción de los costes habituales de este tipo de productos biotecnológicos. Todo ello garantizaría un rápido abastecimiento de proteínas a los laboratorios que las fabrican y les permite comercializarlas a precios muy competitivos, facilitando su uso en campañas de vacunación en países con economías débiles y sistemas de salud pública precarios”.

La experiencia de Algenex en la producción de proteínas encaminadas a la salud animal es fundamental. Cada año mueren 2,2 millones de personas por zoonosis, y el 75% de las nuevas enfermedades que aquejan a nuestra especie procede de animales como el Covid-19. Hace un año realizó una prueba de concepto en gripe aviar, una enfermedad zoonótica con capacidad de volverse pandémica. La compañía demostró su capacidad de fabricar un candidato a vacuna en solo cuatro meses y mostró la funcionalidad y la plena seguridad de esta vacuna en modelos animales. Ahora está lista para el coronavirus.