La medicina de precisión se amplía al cáncer infantil

Las dianas moleculares que sirven a algunos medicamentos de precisión para ganar eficacia contra el cáncer también son útiles en pacientes pediátricos.

En este inusual congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se ha celebrado de forma virtual y -eso sí, como siempre- ha convocado a expertos de todo el mundo, ha habido contenidos fuera de lo habitual, ha explicado John W. Sweetenham, catedrático de medicina y editor en jefe del diario del congreso, en una rueda de prensa virtual. Se han dado a conocer estudios de áreas de la oncología sobre las cuales hasta hace poco la investigación escaseaba. Cuidados paliativos y desigualdades en la atención a los pacientes con cáncer son dos de esos temas “desatendidos”. Se ha hablado de nuevos modelos de atención, como la atención hospitalaria al cáncer en el propio domicilio, que calificó de “interesante” y con un potencial importante en el futuro en el actual contexto de pandemia.

Según Álvaro Rodríguez Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se vive una época de incertidumbre en general por la pandemia, también entre los oncólogos, pero la crisis también deja aspectos positivos, como la implantación de la telemedicina y el abandono del “hospitalocentrismo”.

La medicina de precisión, de la cual cada vez se habla cada vez más, ha llegado al campo de la pediatría. El oncólogo alemán de la Universidad de Heidelberg Cornellis M. Van Tilburg ha presentado un estudio en el cual se indagaba sobre esta estrategia en niños con tumores difíciles de tratar, los que desarrollan resistencia a la terapia o son tumores de alto riesgo. El estudio se llama INFORM, ha aplicado estrategias que solo se usan pacientes adultos, como identificar marcadores moleculares muy precisos para los cuales existen terapias dirigidas, en un procedimiento de diagnóstico de alta precisión. Los niños pueden beneficiarse, por primera vez, de una novedosa estrategia que hasta ahora solo estaba siendo estudiada y aplicada en adultos.

El resultado es que cuando es posible identificar esas “dianas moleculares” contra las cuales hay medicamentos específicos, la supervivencia sin que la enfermedad progresara aumentó de forma sustancial. El equipo de Cornellis pide que se tenga en cuenta a los niños con formas agresivas de cáncer como beneficiarios de la medicina de precisión. Richard L. Schilsky, director médico y vicepresidente de ASCO valora que “este estudio da fe del potencial de la medicina de precisión para prolongar la supervivencia de nuestra más preciada población de pacientes con cáncer, los niños. En nuestra lista de prioridades para acelerar el avance en la lucha contra el cáncer, hemos tomado nota de la importancia de hacer llegar la medicina de precisión a los pacientes de pediatría. Estos resultados constituyen un fundamento para seguir investigando en este campo”.

Entre los estudios destacados por la organización figura la inmunoterapia con pembrolizumab en un tipo específico de carcinoma colorrectal en fase metastásica. Los medicamentos de este tipo están diseñados para ayudar a las defensas del organismo a combatir el cáncer de forma más eficaz.

El presidente de ASCO, Howard A. Burris III, ha dicho al respecto: “La inmunoterapia con pembrolizumab ha demostrado su eficacia como tratamiento de segunda línea en enfermedad avanzada. Ahora, en estudios como este, estamos empezando a ver una eficacia significativa de la inmunoterapia como tratamiento de primera línea para cánceres avanzados con ‘firmas genéticas’ específicas. Los datos presentados tienen el potencial de cambiar la terapia estándar”.

Schilsky hizo referencia un trabajo presentado en el encuentro por Andrés Poveda, del Hospital Quirón de Valencia, que documenta una mejora de 13 meses en la supervivencia de un tipo de cáncer de ovario caracterizado por su agresividad con la administración de olaparib: “Este estudio confirma que olaparib debería ser la terapia de mantenimiento estándar en recaídas de cáncer de ovario con la mutación BRCA,un avance significativo para las mujeres que padecen este tipo de tumor, que tradicionalmente se asocia con un mal pronóstico”. Poveda considera que el estudio “nos acerca a una nueva era de medicina personalizada”.

Una de las sesiones plenarias celebradas virtualmente el pasado fin de semana, que se reservan para los estudios más relevantes del año, ha servido para la presentación de avances en cáncer de vejiga con el empleo de un medicamento denominado avelumab.

En el apartado de futuribles, aún en fase I de investigación, se han divulgado los resultados a dos años de un medicamento que podría ser el primero de una nueva clase, bintrafusp, para el cáncer de pulmón. El hecho de ‘estrenar’ familias de medicamentos es importante para evitar la resistencia que algunos tumores presentan cuando las células tumorales aprenden a contrarrestar los efectos de las terapias. Luciano Rossetti, director de I+D de Merck global, se ha referido a este estudio explicando que los datos muestran durabilidad, aportando una idea del valor de este fármaco y su nuevo mecanismo de acción. “Esto, en cáncer de pulmón no microcítico, pero también con potencial para ofrecer nuevas estrategias para el tratamiento de los cánceres difíciles de tratar más allá de PD-1/PD-L1 [mutaciones diana de otros medicamentos]. Es el seguimiento más largo sobre su eficacia seguridad”.

También ha habido avances en tumores menos frecuentes, para los cuales no es fácil desarrollar nuevas terapias. Es el caso del leiomiosarcoma (un tipo de tumordel útero y los tejidos blandos). Un nuevo estudio, en fase II, avala el empleo de una combinación de trabectedina y doxorubicina con resultados “muy alentadores” en primera línea, ha declarado en el encuentro la investigadora Patricia Pautier.