Guido Senatore, Director Médico de Bayer en España: “Los fármacos que nos han impulsado son Xarelto y Eylea”

La multinacional alemana Bayer presentó los resultados cosechados en España durante el año 2019. Además, anunció una inversión de 60 millones en el país.
El director médico de la compañía analiza los avances farmacológicos de Bayer y avanza la estrategia de la compañía en los próximos años.

Bayer presentó resultados en España el pasado 28 de mayo. La compañía alemana avanzó un crecimiento en el área de salud humana en medicamentos de prescripción y también en el de salud animal. Sin embargo, en medicamentos para los que no hace falta la receta médica, Bayer tuvo peores resultados.

Los resultados en el área de fármacos con receta tuvo un ligero incremento. ¿Cuáles son los medicamentos que impulsan este crecimiento?

Nuestro resultado en 2019 ha estado principalmente impulsado por el buen rendimiento del anticoagulante oral de acción directa Xarelto (Rivaroxaban) y por Eylea (Aflibercept) un fármaco para el tratamiento de patología de la retina : la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética. Se trata de dos productos altamente innovadores, que supusieron un cambio de paradigma en el tratamiento de las enfermedades a las que van destinados y una mejora considerable en la calidad de vida de los pacientes. Además, son dos productos en los que Bayer sigue investigando, en el caso de Rivaroxaban, en el tratamiento de la cardiopatía arterial periférica y la cardiopatía coronaria con muy buenos resultados. Y, en el caso de Aflibercept, Bayer ha desarrollado una nueva posología que permitirá mayor control sobre la dosificación del fármaco, así como un mayor tiempo de visita entre dosis. Lo que, en la situación actual, supone un beneficio aún mayor para los pacientes, normalmente añosos.

De cara al año en el que estamos, ¿qué áreas terapéuticas van a ser determinantes para la compañía?

De cara a lo que viene diremos que tenemos un claro foco en Oncología, Oftalmología, Área Cardiovascular, Salud de la Mujer y Hemofilia. Como no podría ser de otra manera, seguiremos apostando por nuestras innovaciones en el ámbito de la oncología, con productos que podrían llegar al mercado Español de cara a 2021 y que van a suponer una mejora considerable en el arsenal terapéutico de los oncólogos españoles gracias a su innovación y bajo nivel de efectos adversos. Además, como comentaba anteriormente, vamos a seguir trabajando por hacer llegar a los pacientes españoles innovaciones en nuestros productos en las áreas de cardiología y oftalmología..

El año pasado se comunicó que Bayer apostaría por los medicamentos biológicos. ¿Qué lanzamientos de fármacos podremos ver a lo largo de este año y en qué áreas terapéuticas?

El portfolio de la División Pharma incluye a productos biológicos como Eylea (aflibercept), Jivi (Factor VIII de duración extendida) y Betaferon (Interferon beta 1B). Los próximos fármacos que pretendemos incorporar al arsenal terapéutico disponible en España incluyen Darolutamida para Cáncer de Próstata resistente a la castración sin metástasis; Larotrectinib, nuestro fármaco oncológico tumor agnóstico inhibidor TRK oral para canceres con genes de fusión NTRK; y Vericiguat para la insuficiencia cardíaca sintomática.

¿Veremos a la compañía apostar fuerte por la medicina de precisión?

Sin dudas, la apuesta ya es una realidad para nosotros de la mano de Latrotectinib, el primer fármaco en ser aprobado por la EMA con indicación tumor agnóstica y que plantea un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con cáncer, tratando todos aquellos tumores que presentan una alteración de fusión del gen NTRK independientemente del tipo tumoral o de la edad del paciente. Ha demostrado resultados consistentes tanto en población adulta como pediátrica..

Uno de los medicamentos estrella de Bayer es Xarelto, que de hecho ha explicado que es uno de los responsables del crecimiento. En España sigue existiendo un visado. Se ha comentado que durante la crisis del coronavirus se ha relajado esta política. ¿Qué me puede contar sobre esto?

Efectivamente, sabemos que en algunas Comunidades Autónomas se ha tomado la medida de no solicitar visado para los anticoagulantes de acción directa (ACOD). Entendemos que con el objetivo de evitar el desplazamiento a los centros de salud para el control de coagulación periódico que requieren los pacientes tratados con inhibidores de vitamina K como el Acenocumarol, evitando así el potencial riesgo de contagio y liberando asimismo recursos sanitarios. Muchos de ellos son pacientes de edad y con comorbilidades y por tanto pacientes de riesgo. Desconocemos si ésta será una medida definitiva.

Una de las áreas que Bayer quiere liderar es la salud femenina. ¿Qué novedades presentan en esta área terapéutica?

Efectivamente, actualmente Bayer sigue innovando en anticoncepción. Se lanzó hace dos años un nuevo DIU hormonal (Kyleena) y a día de hoy se están investigando en estudios clínicos nuevas alternativas en anticoncepción así como proyectos con foco en tratamientos en patologías prevalentes, como la endometriosis o el síndrome del ovario poliquístico.

El sector de medicamentos sin receta se ha resentido en las cuentas anuales. ¿A qué se debe?

El resultado del área de nuestros productos de autocuidado ha estado motivado en parte por el ajuste de algunos productos de la cartera . En términos de crecimiento los principales motores de esta área fueron el producto para el tratamiento gastrointestinal Iberogast, su área de dermatología representada por la familia Bepanthol y el multivitamínico Supradyn.

¿Tienen previsto algún lanzamiento o adquisición de cartera en el campo del autocuidado?

El principal reto en esta área es seguir ofreciendo productos y soluciones innovadoras para el cuidado personal. En este sentido nuestras principales innovaciones están en el área de complementos alimenticios y vitaminas, antigripales, soluciones para la higiene íntima y para el cuidado de la piel y el cabello. La innovación más próxima que esperamos es un nuevo aplicador para el tratamiento del pie de atleta Canesten.

Durante la presentación de resultados hablaron de 60 millones de inversión en España. ¿A qué ha ido dirigida?

Cerca del 60% de esta inversión, un total de 35,2 millones, se ha dado en los ámbitos de investigación y desarrollo en los que España es referente mundial tanto en el área de agricultura, al alojar un importante hub de desarrollo agronómico en el sur de España, como de salud, donde es uno de los principales países en investigación clínica dentro de la compañía.

El resto se ha destinado a inversión en infraestructura donde la compañía también ha presentado una cifra récord, duplicando su media de inversión respecto a años anteriores. Esta cifra se corresponde con la ampliación de algunos de sus centros productivos, como el de Berlimed en Alcalá de Henares y el de su centro de desarrollo agronómico de Almería, que el año pasado inició su proceso de expansión y mejora de las instalaciones. En el resto de centros, la inversión se mantiene con un foco claro en la mejora de las instalaciones en base a criterios de sostenibilidad y eficiencia..

Dentro de la estrateguia de la compañía, ¿cuál es la previsión para los próximos años en relación a inversiones a nivel nacional?

Mantenemos firme nuestro compromiso con el país y esperamos seguir manteniendo esta apuesta inversora en España.

Por último quería preguntar sobre la división de salud animal. ¿Cuál es el análisis que se realiza de 2019?

El área de Salud Animal incrementa sus ventas en un 7,6%, hasta los 35 millones de euros. Esta división se escindirá de la compañía a lo largo de este año, entrando a formar parte de manera íntegra de Elanco, tal y como se informó a mediados del año pasado.