Aportación española a ASCO 2020

ASCO, el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica y congreso de referencia de nuestra especialidad, ha tenido que adaptarse a la situación excepcional en la que vivimos por la pandemia COVID-19 y se ha reconvertido a un formato virtual. Este nuevo formato, aunque limita la interacción con oncólogos de otros centros y países --actividad esencial para el impulso de nuevos proyectos de colaboración--, no ha mermado la calidad científica de los estudios presentados.

Este año se presentan multitud de estudios con resultados interesantes, algunos de los cuales podrían cambiar el tratamiento de ciertas patologías. Se han aceptado 2215 abstracts para su presentación en el congreso y 3400 adicionales han sido aceptados para su publicación online. En un porcentaje significativo de ellos han participado centros españoles, hecho que se pone de manifiesto al ver su presencia entre los autores más destacados de entre muchos de ellos.

En la sesión plenaria del congreso, donde se destacan 5 estudios de entre todos los presentados por su capacidad de cambiar la práctica clínica asistencial, varios oncólogos españoles se encuentran entre los máximos colaboradores a escala mundial. Destaca, por ejemplo, la participación en cáncer de pulmón con la Dra. Margarita Majem, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, entre los autores del estudio ADAURA, cuyos resultados se presentarán el viernes, aunque ya se adelantó en una nota de prensa que el estudio había cumplido con el objetivo principal. Se trata del primer ensayo clínico que identifica el beneficio de un fármaco dirigido frente a la mutación de EGFR en pacientes con cáncer de pulmón operado y que presentan esta alteración genética (en torno al 10-15%) para intentar retrasar la aparición de una posible recaída. Por otro lado, en tumores digestivos destaca el estudio KEYNOTE-177, también con participación española, que evalúa el tratamiento de primera línea con pembrolizumab comparado con quimioterapia estándar en pacientes con carcinoma colorrectal metastásico (CCR) e inestabilidad de microsatélites (10-15% de los pacientes con CCR). Aunque los resultados se presentarán este viernes, ya se ha notificado que el estudio ha logrado su objetivo, con un beneficio significativo a favor de la rama de pembrolizumab. En tumores urológicos, en concreto en el cáncer de vejiga, también seremos testigos de otro cambio en el paradigma terapéutico con la mejoría en supervivencia global del tratamiento de mantenimiento con avelumab, otro agente inmunoterápico, en pacientes con cáncer de vejiga metastásico que han participado en el ensayo clínico JAVELIN bladder 100.

De forma destacada, se van a presentar también otros estudios, donde el primer autor y encargado de dirigir la presentación de los resultados es un investigador español. Se trata del Dr. Paz-Ares, quien presentará los resultados del estudio CASPIAN, que evalúa la combinación de inmunoterapia con quimioterapia en el tratamiento del carcinoma microcítico de pulmón metastásico, uno de los subtipos más agresivos de cáncer de pulmón, y del Dr. Rodríguez-Abreu, quien presentará los resultados del estudio fase IICITYSCAPE, en el que se estudia la combinación de dos anticuerpos con efecto iinmunoterápico tiragolumab (un anticuerpo anti TIGIT) y atezolizumab frente a atezolizumab como tratamiento de primera línea de un subgrupo de pacientes con carcinoma no-microcítico de pulmón. Además, hay participación española sobresaliente en casi la mitad de los estudios presentados en la sesión de tumores pulmonares.

En cáncer de mama, por ejemplo, destaca el estudio KEYNOTE-355, liderado por el Dr. Javier Cortés, como uno de los estudios más relevantes de los presentados en cáncer de mama en este congreso, al objetivar beneficios con la combinación de quimioterapia e inmunoterapia con pembrolizumab en cáncer de mama triple negativo, un subtipo de cáncer de mama con frecuencia más agresivo y con menos opciones terapéuticas, en el que todo resultado positivo resulta alentador. También es primer autor del estudio PHERGAIN, en el que se estudian opciones de tratamiento sin quimioterapia con un doblete de anticuerpos antiHER2 (Pertuzumab y Trastuzumab) para cáncer de mama HER2-positivo localizado, y la posible utilidad de marcadores como la respuesta en el PET para identificar pacientes que no precisan quimioterapia asocada a terapia antiHER2, con la consecuente a desescalada de tratamientos.

En tumores ginecológicos contamos con presencia de oncólogos españoles en varios de los estudios de cáncer de ovario, destacando la comunicación oral presentada por el Dr. Andrés Poveda en la que se presentan los resultados del estudio SOLO2. En este relevate estudio se objetiva un beneficio de más de 12 meses en la supervivencia global en pacientes con cáncer de ovario recurrente y mutación en BRCA1/2 al realizar un tratamiento de mantenimiento con olaparib, un agente inhibidor de PARP, tras la quimioterapia. En tumores urológicos, destaca la comunicación oral del Dr. Enrique Grande con el estudio que él coordina, el DUTRENEO, dirigido a pacientes con cáncer de vejiga subsidiarios de un tratamiento neoadyuvante. Se trata de un trabajo de colaboración multidisciplinar y traslacional con un diseño pionero en la selección terapéutica de estos pacientes.

Finalmente, el congreso ha dejado un apartado para el desarrollo profesional y educativo donde destaca la comunicación oral de altísimo interés de la Elena Élez para la identificación de burnout en jóvenes oncólogos, estudio que ha contado con el soporte de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Tampoco debe olvidarse la contribución de los investigadores españoles en los estudios de melanoma, cabeza y cuello, sarcomas, tumores hematológicos y desarrollo de nuevos fármacos en fase temprana. Asimismo, hay colaboración en los registros internacionales para la adquisición de datos, en tiempo real, que puedan ayudar a la práctica clínica en el manejo de pacientes en el contexto Covid-19.

De forma global, hay 6 comunicaciones orales presentadas por españoles, participación en más de 25 comunicaciones orales, e intervención en 3 de las 5 plenarias, además de 39 pósters con autoría española o con participación de oncólogos españoles en las diferentes áreas de la Oncología. Todo un éxito.