Fabricar medicamentos para ensayos con garantías es el primer paso para el éxito

La Sanidad mundial se enfrenta actualmente a un reto sin precedentes. Podemos observar en las noticias que los laboratorios farmacéuticos y grupos de investigación han respondido a este nuevo desafío de una manera asombrosa, iniciando rápidas investigaciones para dar una pronta respuesta, ya sea desde el abordaje preventivo a través de vacunas como desde el propio tratamiento de la enfermedad. Son muchas las compañías que ya han iniciado los ensayos clínicos para probar la seguridad y eficacia de estos medicamentos y en este contexto se ha puesto en valor y en conocimiento de la opinión pública el funcionamiento de los mecanismos de validación de los fármacos. Sin embargo, son muchos factores los que apoyan esta seguridad y eficacia de los medicamentos de investigación y, entre ellos, su fabricación bajo los más altos estándares de calidad.

La forma de llevar a cabo la fabricación de estos medicamentos de investigación está debidamente regulada y debe prepararse en instalaciones que dispongan de la certificación en Normas de Correcta Fabricación y, en concreto el apartado correspondiente a IMP (Investigational Medicinal Products). La obtención de dicha certificación tiene unos requisitos específicos, que contemplan disponer de un sistema de Garantía de Calidad, unas instalaciones, unos equipos y un personal cualificado para realizar las operaciones necesarias. La rigurosidad es uno de los aspectos más fundamentales a la hora de garantizar el éxito en la fabricación de un medicamento para investigación y, por consiguiente, asegurar que todo producto se administra al paciente con la mayor calidad y seguridad. Seguir estrictamente la posología y las pautas de administración, así como asegurar la completa trazabilidad del producto, resultará fundamental para cumplir con las normas de fabricación.

En Farmasierra llevamos más de 20 años contribuyendo a la investigación de medicamentos. Nuestro aval en calidad no se apoya solamente en la experiencia, sino también en la multitud de certificaciones que instituciones nacionales e internacionales han otorgado a nuestra planta. En momentos tan complejos, nos sentimos orgullosos de formar parte de un sector que apoya la investigación de soluciones que resuelvan los problemas de salud de las personas.