Rodrigo Gribble, Director general de Novo Nordisk: “Pensamos incrementar en un 6% o 7% la plantilla en España durante el año 2021”

El pasado verano Novo Nordisk España nombró a un nuevo director general para el país. Su primera entrevista en el cargo la ofrece a la revista ‘elEconomista Sanidad’ y en ella nos cuenta los planes de la farmacéutica para España así como el impacto del coronavirus para la firma de origen danés

La compañía Novo Nordisk ha esquivado la pandemia. Sus dos bases terapéuticas son la diabetes y la hemofilia, pero la farmacéutica se abre horizontes.

El año ha sido complicado por el impacto del Covid. Hay farmacéuticas que en el segundo trimestre tuvieron una caída en ventas, ¿qué perspectivas tenéis de cerrar el año?

Nosotros somos de las compañías afortunadas que, a pesar del Covid, en este año vamos a seguir creciendo. Vamos a crecer entre un 6 y un 8%, dependerá un poco de las cifras de noviembre y diciembre. Con el Covid hemos visto dos cosas: hay pacientes que son crónicos que durante este período ellos mismos han decidido tratarse mejor y cumplen más con sus tratamientos, y eso nos ha ayudado a mantener el crecimiento que traíamos, después de haber lanzado el año pasado uno de nuestros principales productos. Luego para perspectivas a futuro es diferente. A futuro lo que importa mucho son los nuevos pacientes, ahí como bien dices, hoy en día vemos que cada vez se les ve menos. La atención primaria está colapsada, y ahí es donde sí vemos un riesgo a medio y largo plazo. Pero afortunadamente las cosas para nosotros van bien.

En cuestiones de facturación, hablabas de Ozempic, aprobado el año pasado, ¿qué recorrido tiene?

Es el principal GLP-1. Nosotros tenemos dos GLP-1 y entre los dos tenemos más de la mitad del mercado. Es un producto que para nosotros es muy importante. Es el que más aporte hace al paciente en beneficios, en reducción de glucosa, en reducción de peso.

Me decía que la compañía, a pesar del Covid, ha tenido un buen crecimiento. ¿No harán falta ajustes de plantilla en su estructura en España?

No, somos afortunados en ese sentido, de hecho, pensamos incrementar en un 6 o un 7% la plantilla en el 2021 porque tenemos una nueva molécula que pensamos que va a ser una innovación terapéutica importante. Eso nos va a ayudar a expandirnos a nuevos colectivos, a nuevos médicos que tienen que conocer los beneficios del producto. En ese sentido nosotros somos de las farmacéuticas afortunadas.

¿Cómo están cambiando las visitas médicas con el Covid?

Es la pregunta del millón. Vemos que va a haber un proceso de transformación digital muy importante. Más del 50% de los médicos dicen que la relación con la industria va a cambiar. Lo bueno es que todos saben que tenemos que seguir trabajando juntos por el beneficio del paciente, lo que sí creo que van a cambiar mucho son las interacciones que vamos a tener. Tenemos que reinventarnos y encontrar cuál es el valor que podemos seguir ofreciendo en un entorno más digital. Por otro lado, yo sí veo un optimismo, al final del día, tanto Administración, como médicos, enfermería, todos sabemos que tenemos que seguir colaborando. Leía el otro día un estudio de una compañía que sí piensan que, más o menos, del 100% de las visitas al menos un 30 o un 40% tiene que evolucionar a un entorno más digital. En algunos casos el acceso al médico se verá más limitado y habrá que ver como colaboramos de otra forma. Es el desafío que tenemos. Es un cambio que tampoco es nuevo para la industria, llevamos años hablando de esa transformación, pero ahora el contexto nos ha forzado a ir más rápido.

Hablemos de los productos: Has hablado de uno que salió el año pasado, uno que va a salir en breve, descríbame los productos y cuál es su utilidad terapeútica.

Novo Nordisk se ha caracterizado por la visión que tenemos de vencer a la diabetes a nivel mundial. Vencer la diabetes y otras enfermedades crónicas, pero la diabetes ha sido el centro de nuestra aportación a los pacientes. Tenemos dos productos que son principalmente para aquellos pacientes que no están controlados con algunos tratamientos orales, nosotros tenemos ya algún tratamiento que puede ser inyectable que ayuda a ese paciente a entrar en control, que tiene beneficios cardiovasculares, beneficios de reducción de peso, son los productos más importantes.

Seguimos teniendo un portafolio muy fuerte en insulinas porque al ser la diabetes una enfermedad progresiva siempre vamos a tener que recurrir a otras medidas para controlar la glucosa en los pacientes. Y finalmente, igual de importantes para nosotros, son otras dos áreas que tenemos en el negocio, la unidad de biofarma que ha trabajado en el pasado la hemofilia y la hormona de crecimiento son pivotales para los pacientes, son enfermedades muy complicadas. En hemofilia llevamos ya 25 años y hemos hecho grandes innovaciones. Y el último gran segmento en el que hemos empezado a trabajar más de cerca con los médicos y con la Administración es la obesidad. Tiene un impacto muy importante en distintas enfermedades para los pacientes, hoy en día en España hay más de 8 millones de personas que sufren de obesidad y eso tarde o temprano influye en su calidad de vida, trabajamos en concienciar en lo importante que es controlar la obesidad y tenemos algunos fármacos que pueden ayudar a los pacientes en el caso de requerir un tratamiento farmacológico. Siempre se empieza por la dieta y hábitos de vida saludables, pero para pacientes que necesitan algo más nosotros tenemos soluciones. Este es el portafolio del presente. A futuro queremos entrar en otras áreas, la diabetes está muy conectada con distintos órganos y ahí tenemos una experiencia, queremos tratar de ir a otras áreas terapéuticas.

Con la experiencia de Novo Nordisk, ¿la diabetes tendrá cura?

Esperemos que sí, pero al ser una enfermedad degenerativa todavía hay mucho trabajo que hacer. Tenemos dos tipos de diabéticos y tendemos a meterlos a todos en la misma bolsa, pero el origen de la enfermedad puede ser distinto. Hemos visto mucha innovación en retrasar la progresión de la enfermedad, que ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, pero sí tendrá cura... Yo soy optimista, pero hay trabajo por delante.

Respecto al área terapéutica de la hemofilia, ¿tienen alguna aprobación en Europa?

Sí, este año, dos fármacos. Uno es para los pacientes hemofílicos tipo A y otro para los tipo B. Justamente introducimos uno en marzo y el último hemos recibido la aprobación recientemente. Este mes de noviembre lo hemos empezado a comercializar. Es un fármaco muy necesario, hasta hoy el paciente con hemofilia tipo B tenía que utilizar tratamientos con una frecuencia muy elevada, diaria, y este fármaco les va a ayudar a espaciar más el tratamiento. Para el paciente mejora mucho la calidad de vida.

Teníamos a Novo Nordisk como el líder mundial de fabricación de insulina y ahora vemos otros campos: hemofilia, hormona del crecimiento, etc. ¿Vamos a conocer una Novo Nordisk más plural en tratamientos o de momento nos quedaremos en estas tres áreas hasta ver su crecimiento?

En hemofilia ya son 25 años con miles de pacientes y la diabetes un millón de pacientes, así que es lo que más se conoce, pero en hemofilia y en hormona del crecimiento en realidad llevamos años trabajando. La obesidad también, que está muy ligada a la diabetes, tal vez las nuevas áreas en las que sí vamos a ver un Novo Nordisk es en el área cardiovascular, en la parte del hígado, estas sí son áreas en las que hemos visto que algunos de nuestros fármacos pueden tener impacto y también tenemos la intención de ayudar a este tipo de pacientes. Todos estos órganos están muy conectados y nuestra experiencia puede ayudarnos a entrar en esos campos. Yo creo que sí vamos a diversificar nuestro portafolio, pero teniendo clara nuestra misión de vencer a la diabetes.

¿Cuánta es la inversión en I+D destinada para ensayos clínicos que la compañía tiene en España?

Solo en este año hemos invertido alrededor de 22 millones. Hemos realizado 38 ensayos clínicos y hemos involucrado a casi mil pacientes. En 2021 probablemente duplicaremos el número de pacientes en España, para estos ensayos, algunos que ya terminan y para nuevas vías de investigación. Nuestra apuesta por España es fuerte, es un país prioritario por la carga de diabetes que hay, así que la apuesta de la compañía es muy seria.

Se está hablando mucho ahora de la reindustriaización y de la necesidad de que España cuente con más fábricas y plantas de producción. ¿Novo Nordisk tiene algún plan de traer algún tipo de planta a España?

En este momento no está contemplado que yo sepa. Nuestra apuesta está más en la investigación y en la comercialización de nuestros proyectos.

Vayamos ahora al capítulo de adquisiciones de la compañía. Hace poco llegó la compra de Emisphere y quería que me contaras los pormenores de la operación porque los grandes números sí los tenemos, y cuál ha sido el rédito de esa compra.

Evaluar el rédito es muy complejo con tan poco tiempo, pero nosotros con Emisphere veníamos trabajando en partnership. Te decía antes que hay un fármaco que lanzamos el año pasado y otro que vamos a lanzar el próximo año, este último es el resultado de una colaboración entre Novo Nordisk y Emisphere y es una innovación muy importante porque nos permite poner una proteína en una pastilla y eso va a ser un cambio radical. Tenemos grandes expectativas con la adquisición.

¿La aprobación será en Europa?

Sí, de hecho, ya se está comercializando en algunos países europeos. El próximo año será en España. Este año se ha introducido en Reino Unido, en Dinamarca...

¿Existe algún otro producto que tuviera Emisphere en cartera y que tenga una fase de ensayo avanzado como para pensar en comercialización?

No conozco los pormenores del acuerdo de colaboración. Al final es una compañía que nos da tecnología para entregar un fármaco de una manera diferente. Uno de los principales factores cuando tomamos un fármaco es la absorción en el organismo y la tecnología de Hemisphere nos permite que la absorción sea más rápida y eficaz. Las posibilidades que abre son muchas, pero los pormenores del I+D, eso la verdad es que no lo tengo yo. Lo cierto es que este año hay varias operaciones que Novo Nordisk ha anunciado en esta vía de tratar de ampliar el portafolio en áreas afines a la diabetes, a la parte metabólica.

¿Se va a ver en los próximos años una compañía más plural en sus tratamientos?

Si miras los últimos cinco años en la diabetes hemos visto que otros fármacos han tenido un efecto importante. Un fármaco antidiabético que se había demostrado que no producía ningún daño cardiovascular ahora se ha demostrado que puede tener un beneficio cardiovascular. Al paciente hay que verlo de manera más integral, y si hay fármacos que pueden ayudar en distintos órganos hay que verlos así. Pero nuestra misión es seguir trabajando por el paciente diabético.

Hablemos de política farmacéutica. Ayer se aprobó el sistema flash para los diabéticos. ¿Qué opinión tenéis?

Son una maravilla. No podemos más que aplaudir todo lo que sea innovación. Este dispositivo para el paciente tipo 1 es una innovación muy importante.