Un consorcio que busca agilizar la llegada de material sanitario en plena crisis del coronavirus

El corredor aéreo una iniciativa de Fenin, Iberia y Oesía para facilitar la llegada del material sanitario necesario para que los profesionales puedan enfrentar la crisis del coronavirus con las máximas garantías y con riesgo minimizados

El Corredor Aéreo Sanitario con China, que emprendió la semana pasada su primer vuelo a Shanghái, recibió durante las horas posteriores a su anuncio más pedidos de material por parte de Administraciones Públicas y empresas privadas que quieren realizar compras o donaciones para hospitales. El Corredor Aéreo Sanitario, coordinado a través de un centro logístico, está promovido y gestionado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Grupo Oesía e Iberia. Además, cuenta con el apoyo de cuatro Ministerios: Sanidad, Asuntos Exteriores, Hacienda e industria. Esta iniciativa nace con el único fin de contribuir a descongestionar y aumentar el aprovisionamiento a España de los productos sanitarios necesarios para prevenir el contagio del Covid-19, realizar más diagnósticos de la enfermedad y tratar a pacientes.

El primer vuelo tuvo doblada su tribulación, que, además, obtuvo previamente un certificado negativo del coronavirus. Con estas medidas se garantiza la agilidad de la operatividad. El material sanitario de aquel primer vuelo se almacenó en pocas horas en el aeropuerto de Shanghái para que el avión pudiese estar de regreso el pasado lunes, como así fue. Los siguientes vuelos siguieron las mismas pautas y llegaron a lo largo del martes y miércoles.

Para garantizar la plena operatividad de esta infraestructura se ha puesto a disposición de esta iniciativa la fortaleza de cada uno de los participantes. Por un lado, Fenin aporta la capacidad y conocimiento del sector de tecnología sanitaria y su relación con todas las autoridades sanitarias. La fuerza logística en España la pone el Grupo Oesía, que ha creado un centro específico de coordinación operado desde sus sedes de Madrid y Valdepeñas (donde tiene situado la factoría de Tecnobit-Grupo Oesía), así como su relación con las diversas Administraciones Públicas, incluidos los servicios de Sanidad de varias Comunidades Autónomas. Por último, los aviones y tripulaciones que se han puesto a servicio de esta iniciativa corran a cargo de Iberia.