Todas las farmacias ya están en su móvil

Luda Farma es una red neuronal de farmacias que nació en 2018 al amparo de la patronal Adefarma (Asociación de Empresarios de Farmacias de Madrid y que cuenta con la colaboración de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles). Actualmente, ofrece todos sus servicios en el territorio nacional, salvo el envío a domicilio, que se ha implementado de forma urgente en Madrid.

Luda Farma está conectando a todas las farmacias para solventar los problemas ocasionados por la crisis del Covid-19. La tecnología permite a todas las farmacias estar conectadas, pudiendo el farmacéutico comprobar de manera online la disponibilidad de medicamentos y en qué farmacia se encuentran, abriendo la posibilidad de derivar pacientes de una forma más rápida y eficiente. Por su parte, los pacientes podrán a través de la aplicación localizar la farmacia más cercana que disponga de su medicamento -con o sin receta- y evitar así paseos y llamadas continuas, saltarse el confinamiento o tener que acudir de manera innecesaria a su centro de salud.

Luda Farma cuenta con más de 1.500 farmacias adheridas a la red en toda España y está ofreciendo de manera gratuita a las boticas unirse a su iniciativa facilitándoles su software para poder encontrar todos los medicamentos y facilitar el envío de los mismos. Las nuevas medidas y protocolos de higiene en la farmacia están dificultando la atención telefónica, ya que hay que desinfectar el teléfono cada vez que se toca e incluso abandonar el puesto de trabajo -desinfectar ropa, lavarse las manos, poner y quitar los guantes-. Con el software que Luda Farma pone a su disposición de forma gratuita, el farmacéutico reduce considerablemente las llamadas, pues son los propios pacientes los que piden a través de la aplicación y es esta la que le indica en qué farmacia encontrar lo que necesitan. Además, la app gestiona también la llamada al mensajero, evitando que el farmacéutico tenga que hacerlo.

La aplicación puede ser utilizada por cualquier usuario, aunque no sea este el destinatario final, es decir, en el caso de ancianos que viven solos, pueden ser sus hijos desde sus casas los que gestionen a través de la app este envío. El repartidor acude dos veces al domicilio de los pacientes en este caso, la primera para recoger la tarjeta sanitaria y la receta y la segunda vez para devolvérselas junto con las medicinas solicitadas. Y para el caso en que baste suministrar el número de tarjeta sanitaria, se ahorrará un viaje ya la apliación se lo facilita al farmacéutico.