Los sanitarios apelan a la responsabilidad política y ciudadana

Se han convertido en protagonistas. Del cumplimiento de sus indicaciones por parte de autoridades y ciudadanía, va a depender en gran medida el balance final con el que se salde la pandemia

El doctor Germán Peces Barba, neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) valora la aplicación de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España asegurando que “las medidas de aislamiento del gobierno pueden criticarse, pero son buenas”, si bien, recuerda “lo más importante es que la gente responda; todos debemos ser responsables y solidarios”.

Peces Barba considera que “se está cumpliendo con el aislamiento”, aunque matiza que “hay un porcentaje de tráfico y movimiento que no sabemos si lo podemos soportar, en el sentido de lo que está suponiendo en posibles contagios”. Para el vicepresidente de SEPAR las medidas que se han tomado “parecen drásticas, pero no se sabe si son completas”, por ello, indica, “estamos alerta y pedimos que el Gobierno esté atento y se anticipe a avanzar en las restricciones”.

Este neumólogo considera que la advertencia de la OMS en relación a la necesidad de hacer pruebas de diagnóstico es fundamental. “Es intolerable que el Ministerio no lo haya previsto, si es que hay insuficiencia de reactivos”, asegura. En su opinión, “las autoridades sanitarias no pueden ser meras cronistas de lo que va pasando, se tienen que adelantar, y actuar sin retardo porque estamos teniendo unos picos de aceleración llamativamente elevados”.

Sobre la evolución clínica de la enfermedad, Peces Barba indica que “sabemos que el 80% es leve, es verdad, lo que se ha dicho siempre, pero el otro 20% ingresa con neumonía, y en muchos casos ingresan ya graves y con neumonía”. Una cosa llamativa en este tipo de pac entes es que “los hospitalizados perciben poco la gravedad de la enfermedad y la toleran bien desde el punto de vista sintomático”, si bien recuerda que “en algunos casos el cambio puede ser tremendamente rápido”.

El vicepresidente de la SEPAR indica que los criterios de población más vulnerable no han cambiado “los jóvenes responden quizá mejor a la capacidad de respuesta inmunitaria, la edad y las enfermedades asociadas son factores que influyen, aunque deben mantener la medicación que tomen, salvo que el médico indique lo contrario” Peces Barba recuerda que el principal método de prevención, además del aislamiento, es la higiene. “Que no se cansen de lavarse las manos”, recuerda.

La Organización Médica Colegial, en la que participan todos los facultativos colegiados de España también hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. En un comunicado emitido aseguraba que “no lograremos conseguir los objetivos sin el acatamiento de las medidas preventivas que está difundiendo la autoridad sanitaria”. “Quedarse en casa debe ser una obligación de todos”.

De la misma manera, este organismo, demandaba al Ministerio de Sanidad, “la urgente necesidad de realizar test PCR al personal sospechoso de contagio”, recordando que las necesidades “se van a ver aumentadas por la necesaria protección de todos los establecimientos”.