Eduardo Abad, presidente de UPTA: “Hay autónomos que cuando se jubilan tienen que tener un complemento mínimo porque no llegan”

El presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, analiza los avances sobre la reforma del Reta que se negocia con el Gobierno y la coyuntura del colectivo tras el impacto de la sexta ola en su actividad, mientras ofrece alternativas.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, defiende la reforma del modelo de cotización por ingresos reales de los autónomos. Además, celebra que se prevean sistemas para realizar aportaciones extra siempre que sea posible, para mejorar las futuras prestaciones.

¿Qué efecto puede tener la reforma del Reta en las pensiones de los autónomos?

El efecto es un efecto exponencial. En nuestro documento -referido a la contrapuesta de la Unión Profesional de Autónomos (UPTA)-, que es el que vamos a defender, se desprenden bases de cotizaciones consolidadas. Es decir, creemos que tenemos que tener bases de cotizaciones superiores porque hay un problema. En estos momentos tenemos autónomos con bases de cotizaciones que cuando llegan a jubilarse tienen que tener un complemento mínimo porque no llegan. Nosotros decimos que todo tiene que ir en consonancia. Si vamos a tener autónomos con bases de cotización superiores lógicamente va a crecer la recaudación, pero también tienen que crecer las prestaciones. Lo que no vamos a permitir tampoco es que a los que menos pagan se les recorten las prestaciones, pero sí es lógico que tengan una prestación en consonancia con lo que van a cotizar, porque es lo normal. Este sistema es una invitación para que aquellos que más pueden aportar a la Seguridad Social lo hagan, porque es directamente proporcional a lo que van a recibir. Si tú aportas más, vas a recibir más. El problema es que los que tienen que aportar más prefieren invertir en empresas privadas el capital que tienen, y nosotros les decimos que no porque esto tiene que ser un sistema equitativo, justo y solidario.

¿Se ha protegido desde el Gobierno lo suficiente a los autónomos durante lo peor de la pandemia?

Desde el punto de vista de protección social, por primera vez se ha activado el cese de actividad extraordinario que ha sido un ejemplo de cómo hacer las cosas bien. A pesar de que ha habido que negociar las prórrogas cada tres meses para que todos los trabajadores con dificultades se pudieran acoger. En cuanto a las ayudas directas que ha diseñado el Ministerio de Economía han sido un desastre. Son medidas que se han cocinado a fuego rápido y sin contar con las asociaciones representantes del colectivo. Prácticamente el 40% de los fondos del plan de rescate no han sido consumidos por las comunidades autónomas. Estas ayudas han sido un auténtico fiasco, hasta tal punto que se ha premiado a quienes no han pagado sus facturas frente a quienes han vaciado sus bolsillos y los de su familia.

¿Cree que se recuperarán los 100.000 autónomos que aún perciben el cese extraordinario de actividad?

A los autónomos que estaban en una situación de fragilidad ya antes de la pandemia esta coyuntura les ha dado la puntilla. Los negocios con pilares sólidos y que se han adaptado al nuevo modelo de consumo están de alta y siguen funcionando. Sigue habiendo además una elevada rotación de autónomos, unos 600.000 en el último año, por lo que el problema de fondo y estructural no se ha resuelto a pesar de la crisis. Hay muchos autónomos en sectores sobredimensionados como el comercio, la hostelería e incluso en algunos campos también el sector servicios.

¿Cómo deben prepararse los autónomos para la llegada de fondos europeos?

Los fondos europeos tienen que ser la gasolina que alimente el motor. El motor han de ser los autónomos presentando proyectos atractivos, tenemos que dar un paso adelante y hacer agrupaciones de intereses para exponer proyectos conjuntos al servicio del colectivo. Como incentivar el crecimiento en las zonas más despobladas a través del autoempleo. Tenemos que llegar a que al menos el 20% de los fondos se queden en autónomos personas físicas o pequeñas empresas de hasta 5 trabajadores.

¿Cómo valoran la reforma laboral acordada recientemente?

Hay que dar un paso más. Quedan cosas que tienen que mejorarse. Los trabajadores no pueden ser los que paguen al final las consecuencias de los desequilibrios que se producen en el mercado de trabajo. Desgraciadamente, siempre sale perdiendo el mismo y la reforma laboral tiene que estructurar y volver a dar forma al mercado de trabajo, que ha sufrido transformaciones y no positivas.