Consejos para saber si su producto de ahorro para la jubilación va bien

El proceso de preparación para la jubilación conlleva vigilar de cerca el instrumento de ahorro, por lo que hay que realizar una evaluación de objetivos con el plan.

Los productos de ahorro son una buena alternativa para aquellas personas que quieran contar con un ingreso extra cuando se jubilen. Para ello, lo más recomendable es estudiar el mercado, analizarlo y escoger el plan que más se ajuste a las necesidades individuales. Pero, tras estos pasos, el viaje del ahorro para la jubilación continúa.

1- Saber qué debe esperar

Desde el principio, el ahorrador ha de ser consciente del tipo de plan escogido. No es lo mismo un perfil de riesgo conservador frente a otro con mayor tolerancia al riesgo. En cualquier caso, la clave está en tener claros los objetivos; observar la evolución de las inversiones con cierta periodicidad y hacer un análisis exhaustivo para no precipitarse a la hora de tomar decisiones.

2- Cómo acceder a la información

Para poder afrontar cualquier cambio importante sobre el producto hay que disponer de información sobre cómo se está comportando. En este sentido, la entidad con la que se ha contratado tiene que facilitar datos sobre éste al usuario con cierta periodicidad (informes, información publicada en la página web, etc.). Estas cifras son muy útiles para comprobar su evolución y estimar cuál es su previsión a futuro. No obstante, el subdirector general de vida de Seguros Bilbao, José Manuel Moráis destaca que es importante consultar con la entidad financiera todas aquellas dudas que genere el producto contratado. “El papel de los mediadores es fundamental para ayudar a los clientes a fijarse un objetivo y enseñarles a interpretar la información”.

3- Cumplimiento de objetivos

Una vez el cliente tiene claro los rendimientos que espera obtener con su producto de ahorro, es el momento de supervisar que, “las pequeñas metas” marcadas al principio se estén alcanzando. Si se cumplen, significa que la previsión inicial era correcta. De lo contrario, si los indicadores son peores de lo esperado, se debe valorar si es necesario hacer un cambio de estrategia o si se prefiere mantener y esperar.

4- Rentabilidad

La rentabilidad es, sin duda, el indicador más claro para saber si un producto de ahorro está funcionando correctamente. En los planes de pensiones no se tiende a buscar el beneficio a corto plazo, ya que el foco del rendimiento esperado está en el largo plazo. Además, hay que tener en cuenta que aunque el producto puede estar generando beneficios, puede ocurrir que esa rentabilidad no alcance los objetivos deseados. Por tanto, es fundamental que el ahorrador se mantenga atento a la evolución del producto.