Antonio Garamendi, presidente de CEOE: “Vemos mal el destope de cotizaciones, va contra la competitividad de las empresas”

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aborda el resultado de las negociaciones sobre la reforma de pensiones, así como la reforma del Reta.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, pide al ministro José Luis Escrivá más capacidad de diálogo en el intercambio de propuestas y ve difícil el apoyo de la patronal para el destope de las bases.

¿Cómo se tomaron la aprobación por la vía de enmienda del mecanismo de equidad intergeneracional en la primera parte de la reforma de las pensiones?

Creemos que las cuestiones de la reforma de pensiones hay que estudiarlas en bloque, de forma completa. A la primera parte de la reforma dijimos que sí por varios motivos. Lo primero es que algunos temas nos venían ya dados, y el primer punto que nosotros hubiéramos planteado como objeto de estudio en la mesa de negociación es la subida de la pensiones con el IPC. Nosotros exigimos para la derogación del factor de sostenibilidad que antes de final de año se planteara otro instrumento alternativo. Si queremos subir las pensiones con el IPC, que nos parece insostenible, tendremos que saber cómo se va a afrontar. El factor de sostenibilidad no estaba aún en vigor, y cuando viene la propuesta alternativa notros decimos que no porque el ministro Escrivá propone una subida de cotizaciones que no arregla nada. Al final recaudará 2.500 millones al año, que no son suficientes ni para cubrir la subida anual de las pensiones con la inflación, que este año cuesta 6.000 millones de euros. Dijimos que no porque no nos parece que esta sea la solución.

¿En qué estado se encuentra la negociación para la reforma del régimen de autónomos?

En la mesa de autónomos está Lorenzo Amor, presidente ATA, como representación de colectivo en esta casa, y es quien está dando la cara. La mesa de autónomos es homóloga a la del diálogo social, y el ministro Escrivá muy desafortunadamente, dice quienes representan y quienes no. En esa mesa están todos los autónomos que estamos muy orgullosos de representar, y también están los autónomos afectos a UGT y CCOO. A estos les parece bien lo que dice el ministro, pero nosotros también tenemos representados y de los que se está hablando de rendimientos sin que se descuenten todos los gastos que pueden tener. Se está confundiendo la facturación con los ingresos reales de un autónomo. Vamos a ver qué puede pasar con este punto, pero nosotros estaremos con el planteamiento de ATA. Va a ser difícil que lleguemos a acuerdos tal y como están planteados los temas. Creo que el ministro Escrivá tiene que aprender a dialogar un poco más, y lo digo con respeto.

¿Ven posibilidad de acuerdo en la reforma del Reta con las bases que plantea el Gobierno?

En el tema de autónomos, insisto, la CEOE comparte la posición de ATA y consideramos que hay que escuchar un poco más. Con esta propuesta no hay posibilidad de acuerdo..

Y, ¿cómo ven el destope de cotizaciones que se propone?

Lo vemos mal. Los seguros sociales son un impuesto. La Seguridad Social española es un 30% mayor que la media de la Unión Europea. Hace nada, se han subido las cotizaciones sociales. Y en este momento, las empresas españolas tienen un planteamiento impositivo mucho mayor que en las empresas europeas. Esto lo único que hace es ir contra la competitividad de las empresas, por lo que este punto no lo vamos a ver bien.