Teodoro García Egea, secretario General del Partido Popular: “Al margen de lo que suben las pensiones, hay que ver realmente lo que está subiendo el coste de vida”

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, repasa con elEconomista Pensiones la actualidad en torno a la reforma del sistema de la Seguridad Social de José Luis Escrivá y temas relacionados con la jubilación, como la reforma laboral de Yolanda Díaz

Dejando de lado las polémicas en el seno de Génova, Teodoro García Egea realza el papel del Partido Popular en la economía española y critica que se descuide el poder adquisitivo de los jubilados en la primera pata de la reforma.

De entrada, el peaje de ligar las pensiones al IPC ya descuadra el gasto de pensiones en 2022, porque va a haber que sumar 2.750 millones...

Al margen de lo que se suban las pensiones, hay que ver lo que realmente está subiendo el coste de la vida, incluida la subida de impuestos. Los pensionistas con el PSOE van a perder mucho poder adquisitivo. Lo de la congelación de las pensiones de Zapatero es una broma al lado de lo que les va a costar a los pensionistas la política de Sánchez, que les está esquilmando.

¿La reforma laboral será consensuada o no será?

Yolanda Díaz ha hablado de la necesidad de discreción para pactar la reforma, lo que significa oscurantismo y falta de transparencia. ¿Qué tiene que ocultar el gobierno sobre la reforma laboral? Mientras nosotros planteamos una alternativa para poder llegar a los 20 millones de empleados en España, la única ambición de Yolanda Díaz es contentar a unos pocos radicalizados. Cuando un Gobierno está más pendiente de destruir lo que ha hecho el gobierno anterior en vez de mejorar la vida de la gente es porque está en caída libre, y este Gobierno lo está.

¿Pero la reforma laboral puede derogarse o eso es imposible?

La derogación de la reforma laboral es un debate falso, porque está basado en la enmienda a la totalidad de las políticas del PP que han funcionado, la reforma del PP ha creado miles de empleos y ahora no saben cómo sustituirla porque no tienen un modelo alternativo. Los datos de empleo de los que sacan pecho Yolanda Díaz y Pedro Sánchez son consecuencia de la legislación laboral del PP, y eso quieren ocultarlo.

Hombre, pero Yolanda Diaz y Nadia Calviño no son lo mismo, ¿o sí?

Es evidente que Yolanda Díaz y Nadia Calviño podían estar en partidos distintos, pero yo auguro que la señora Calviño no va a salir indemne de esta. En Europa ya están tomando nota de que ella salió de allí para venir al Gobierno de España siendo una técnico con cierto prestigio, y va a salir del Gobierno dejando una economía desequilibrada.

¿Usted cree que Yolanda Diaz inició su campaña electoral con la visita al Papa?

No lo sé, pero supongo que Yolanda Díaz ahora va a poner la X en la declaración de la renta a favor de la iglesia, porque ha descubierto que la iglesia atiende a muchos más necesitados que los que atiende Podemos. El comunismo español ha pasado de que Rita Maestre irrumpa en una capilla con el torso desnudo a que Yolanda Díaz salga emocionada de ver al Santo Padre. Esta transformación del comunismo español se tendrá que estudiar en los libros de historia.

¿Que la inflación se haya disparado al 6,5% es coyuntural o hace que se enciendan las luces rojas?

Mientras se sigan aplicando las medidas económicas del gobierno la inflación seguirá disparada, las luces rojas llevan muchísimo tiempo encendidas y no se apagarán hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez se vaya.

¿Y cuál es la receta del PP, además de suprimir el impuesto de generación eléctrica o bajar el IVA superreducido?

Nosotros hemos tramitado en el Congreso una reforma de la factura eléctrica que rebaja el precio de la luz un 20%, es decir, 9.000 millones de euros. La reforma más importante que tiene que hacer el sistema eléctrico es que los españoles paguen sólo por los costes eléctricos asociados a la generación de energía. El sistema eléctrico necesita una reforma serena y rigurosa, y el PP y PSOE deberíamos pactar un mix energético que ofrezca certidumbre en los próximos 40 años, y una factura eléctrica transparente.

Hombre, la ministra de Hacienda ha anunciado una prórroga en la bajada de impuestos de la factura de la luz...

La ministra propone vaciar el Mediterráneo con el cubo de un niño. Es algo que no viene a solucionar el problema del precio de la luz. Hemos tenido periodos en los que las personas que vivían en viviendas de lujo pagaban más barata la energía que las que tenían el bono social. El Gobierno no sólo no está abordando la reducción del precio de la luz, sino que además está castigando a los que menos recursos económicos tienen. Ningún gobierno de Europa hubiera resistido con esta inacción, que es un insulto a la inteligencia ¿Es serio un Gobierno que promueve una huelga de juguetes desde el Ministerio de Consumo en vez de promover medidas para reformar la factura de la luz? Desde Europa nos miran atónitos.

Admita que la aprobación de los presupuestos y el reparto de los fondos europeos van a ser un respiro para el presidente del Gobierno...

Como decía el presidente de Castilla y León, el sorteo de la Champions ha sido más justo que el sistema de asignación de los fondos europeos de Sánchez, que están generando enormes desigualdades. La arbitrariedad con la que el Gobierno está gestionado los fondos europeos es bochornosa. El sistema que ha utilizado para elaborar las cuentas del Estado está ahondando en las desigualdades entre los territorios y entre los españoles. Eso no es de recibo.

¿De verdad cree que los Presupuestos son un instrumento para perseguir la divergencia ideológica?

Es evidente que estos presupuestos castigan la divergencia ideológica. Nosotros hemos planteado por ejemplo una reducción en el gasto estructural en los ministerios que no ha salido adelante porque el Gobierno ha optado por mantener su mayoría Frankenstein. Al presidente no le importa que un niño de 5 años y su familia sea acosada y perseguida por hablar castellano, ha preferido defender al diputado que quiere ver La Casa de Papel en Netflix en catalán. La ley más importante de la legislatura deja en la cuneta a los españoles que esperan cobrar un sueldo y que ahora se les pide pagar por trabajar, que es lo que se ha hecho con la subida de las cotizaciones sociales. Los Presupuestos Generales del Estado no sirven para los españoles, solo les sirven a los socios de Sánchez.

¿Es cierto que el apoyo a los independentistas ha costado 500 millones de euros?

El apoyo a los independentistas ha costado, además de mucho dinero, la dignidad de todos y el deterioro institucional. Los españoles ven cómo se reparte el dinero para pagar favores políticos y se les quita a ellos de su bolsillo. Esos prepuestos solo sirven a un gobierno de coalición roto por dentro, cuyo único pegamento es el intentar que el PP no llegue a la Moncloa, y por eso han editado el cordón sanitario contra nosotros en su máxima expresión. El “todos contra el PP” es el síntoma de su debilidad.

Oiga, ¿el modelo impositivo y la bajada de impuestos de Madrid es el que aplicaría el PP si gana las elecciones?

Nuestro modelo económico es el aplicamos en todas las autonomías donde gobernamos. En Andalucía, por ejemplo, se están recaudando 850 millones más en 2 años como consecuencia de la bajada de impuestos. Y eso es un modelo de éxito, como el de Murcia, Madrid y todas de las del PP. Ya dijimos que cada impuesto nuevo que pusiera Sánchez, nosotros lo quitaríamos, y lo hemos hecho. Hemos sido un contrapeso para aliviar la carga.

Por último, dígame, ¿usted cree que el rey emérito debe volver a España o es una ‘patata caliente’ para la Institución?

El rey Juan Carlos ha hecho mucho por nuestra democracia y por nuestro país, y debe poder volver a España cuando quiera. Nada se lo impide.