Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos y diputada en el Congreso: “El bipartidismo lleva muchos años engañando a los españoles con las pensiones”

La líder del partido liberal Ciudadanos mantiene su discurso de alternativa al bipartidismo y critica las políticas llevadas a cabo en materia de pensiones.

¿La inflación al 5,5% [correspondiente al dato de noviembre] hace que se enciendan las luces rojas? Los pensionistas no van a salir muy bien parados...

La inflación es el mayor impuesto de la clase media, lo que hace perder sueldo automáticamente. En España la inflación es mayor que en otros países europeos y el Gobierno no está poniendo ninguna medida destinada a cuadrar las cuentas sino a ganar votos. El bipartidismo lleva muchos años engañándonos a los españoles con las pensiones. Necesitamos un sistema que sea sostenible, y para eso hay que hacer reformas urgentes, no anuncios electorales. ¿Cómo se van a poder pagar las pensiones de los jóvenes con sus trabajos precarios si no se hacen reformas?

¿En algún momento pensaron en pactar unos presupuestos alternativos con el PSOE o no?

En absoluto. Lo que íbamos a hacer es sacar los presupuestos del Gobierno PP-Cs. Que no busquen excusas, porque lo que ocurre es que Casado pretende diluir la victoria de Ayuso para reforzarse ante ella en su guerra interna y utilizar a los ciudadanos de Castilla y León como un peldaño en su camino al poder. Las maniobras de Génova son dignas del peor Sánchez.

¿Y puede haber un efecto contagio en otras autonomías o ayuntamientos donde el PP y ustedes gobiernan?

No creo que haya un efecto contagio en otros lugares. Andalucía está a salvo de las presiones de Génova, y de las cacicadas de Casado, y Juanma Moreno va a resistir a las presiones que le imponga Madrid. Nosotros no somos como Pablo Casado ni como Sánchez y no vamos a romper gobiernos de coalición por intereses partidistas.

¿Al final se está cumpliendo esa predicción de que el PP les había lanzado una OPA hostil?

Pablo Casado está en una operación que consiste en atacar a Ayuso, insultar a nivel personal a Santiago Abascal, en apartar a Cayetana Álvarez de Toledo y en atacar a Ciudadanos. Esa obsesión por buscarse enemigos de dentro y de fuera es un error, porque lo que necesitamos en España es una alternativa que sume frente al ‘sanchismo’. Génova lo que está haciendo es buscarse todos los días adversarios en vez de aliados. El problema es que se está equivocando de adversarios. No se puede gobernar un país para todos cuando a tus propios aliados y compañeros de partido te dedicas a atacarlos por tierra, mar y aire.