El Oráculo de Delfos de las Pensiones

En la antigua Grecia hay un templo junto al monte Parnaso que se convirtió en santuario de dioses dedicado al dios Apolo, donde delegaciones de ciudades, gobiernos, gobernantes y ciudadanos podían dirigirse para preguntar sobre asuntos públicos y privados. La función del oráculo no era predecir o adivinar el futuro, su objeto era que el oráculo proporcionase un precepto divino y orientación a las cuestiones, decisiones o preguntas realizadas. Delfos no intervenía en las decisiones, pero marcaba el camino y ofrecía respuestas que gobiernos, gobernantes y ciudadanos podía utilizar como una savia dirección en sus decisiones.

Esta breve introducción nos sirve para hacer una reevaluación sobre lo que se está haciendo mal sobre dos cuestiones claves en la economía española, por un lado, somos el país de mayor déficit público de la Unión Europea y por otro tenemos probablemente el peor sistema de pensiones, o tal vez el más frágil dentro de los sistemas de pensiones comparados con los países que más y mejor han desarrollado sus modelos de sistemas de pensiones.

Durante los últimos 20 años, tanto los diferentes gobiernos como la propia sociedad española lleva siendo consciente de que el actual sistemas de previsión social proporcionado por la Seguridad Social y los modelos de previsión social complementaria existentes no estaban preparados para resolver el futuro económico de las pensiones, ni para solucionar lo que sin necesidad de consulta al oráculo se veía venir, mostrando una incapacidad manifiesta por parte de los reguladores y gobiernos de todos los colores de procurar soluciones y añadiendo más leña al fuego del déficit público, provocando la imposibilidad de supervivencia de un sistema de pensiones donde el trasatlántico de la Seguridad Social tiene una vía de agua que es difícil de tapar.

La solución de urgencia aplicada, como no podía ser otra cuando no se resuelve los que nos hace sufrir, que como siempre es incrementar la carga impositiva de ciudadanos y empresas con el único fin de achicar el agua que ya nos llega al cuello, eso sí, con la esperanza de la paciencia y mantenernos más o menos a flote. Sin embargo, aún hay soluciones, soluciones que no son para hoy, pero sí que en el medio plazo podrán elevar la línea de flotación de la economía española y permitirnos navegar con una mejor velocidad de crucero.

Y como las críticas no son solución, sino solo descripción y evaluación de los problemas, a continuación detallo algunas de las indicaciones del oráculo de Delfos que cuanto menos ayudarían a encontrar un mejor destino en el futuro de las pensiones y la economía real del país.

Propuesta de soluciones al déficit de la Seguridad Social, el futuro de las pensiones y de la economía de los ciudadanos:

Puesta en marcha y desarrollo del segundo Pilar de las pensiones, Planes de Pensiones empresariales donde empresas y trabajadores contribuyan y aporten para una jubilación sostenible.

Creación y puesta en marcha de ese superfondo de pensiones que ya el gobierno está planteando para aliviar la carga de la Seguridad Social para prestaciones futuras.

Implementación de una fiscalidad de transferencia en la aportación a inversiones en la economía real, por ejemplo aplicación de ventajas fiscales en la inversión de fondos de pensiones en activos de la economía real, véase como Private Equity, Private Debt, Venture Capital, Real Estate, infraestructuras e inversiones de impacto.

Cambio del marco regulatorio y fiscal a todo aquello que sea inversión en economía productiva y creación de empleo. Como por ejemplo podría ser un subfondo de pensiones que desarrollase proyectos de inversión de impacto.

Participación y co-inversión de fondos públicos junto con fondos de pensiones en proyectos de infraestructuras, de impacto social y de energía sostenible, por ejemplo.

El problema de la rentabilidad de los fondos de pensiones

Un problema que subyace dentro de los modelos de inversión de los fondos de pensiones españoles, es que la media de rentabilidad entre 10 y 25 años no supera el 3,7%, absolutamente alejado del 7,5% que obtienen la media de los fondos de pensiones internacionales que invierten en inversión alternativa. La media aproximada a nivel mundial de inversión en activos alternativos directa o indirectamente vinculados a la economía real de los países más desarrollados está aproximándose al nivel del 30%, lo que proporciona adicionalmente entre un 2% y un 4% en términos de rentabilidad a los fondos de pensiones internacionales que asignan estos máximos niveles en inversión alternativa.

También es cierto que algunos fondos de pensiones, específicamente de Renta Variable obtienen mejores rentabilidades que la media, pero el nivel de riesgo de ciclo bursátil que asumen no está en concordancia en comparativa con otros fondos no de pensiones que no encorsetan al partícipe ni le atan fiscalmente, y es que la fiscalidad no es motivo suficiente para invertir en un fondo de pensiones que realmente no es capaz de generar alfa, exceso de rentabilidad frente al riesgo asumido.

En la entrada del templo está inscrita la frase “conócete a ti mismo”, cuenta la leyenda que el Oráculo dijo de Sócrates que era el más sabio de todos los hombres y que Sócrates se sorprendió sobre tal afirmación, no reconociendo en sí mismo ninguna sabiduría superior a la que poseen los demás hombres, así invitamos a nuestros políticos y gobernantes a tomar en consideración una consulta al Oráculo de Delfos porque tal vez así tomen conciencia de lo que pueden hacer para mejorar la vida de los ciudadanos, trabajadores y futuros pensionistas de este nuestro país.