Ahorramos más, pero ahorramos mal

Me acabo de tropezar, y por poco no me rompo la crisma con esta noticia: el dinero que tenemos los españoles en depósitos crece en 43.000 millones de euros en 2021. En total, tenemos 943.700 millones de euros en depósitos, un 4,8% más que en 2020. ¡Horror! ¿Qué estamos haciendo?

Dejamos buena parte de nuestro ahorro en depósitos que apenas rentan un 1% cuando la inflación cabalga hacia el 6%. Perdemos la batalla frente a la inflación, ¡vaya si la perdemos! Y tan tranquilos. ni temblamos ni nos despeinamos! Llevo años cantando y contando las bondades del vehículo fondo de inversión para ahorrar. Soy fan total del fondo de inversión: por su gestión profesional, porque te da acceso a cualquier región y cualquier activo, por su libertad, seguridad, fiscalidad, etc., y ¡nada! los españoles prefieren los depósitos para aparcar su dinero. No es seguridad lo que buscan, porque pierden desde el minuto cero: desde que colocan su dinero en un depósito están perdiendo un 4/5% de poder adquisitivo.

¿Qué falla? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Los periodistas especializados en economía y finanzas estamos fallando a la hora de transmitir las bondades del fondo de inversión? ¿Los asesores financieros no saben explicar qué productos de ahorro son los que nos permiten ganar dinero en un entorno inflacionista? ¿Las gestoras de fondos de inversión no lanzan productos atractivos y rentables para el partícipe? ¿Los bancos no ofrecen fondos de inversión u ofrecen fondos atractivos para ellos por las comisiones y no atractivos para los clientes por las rentabilidades? ¿Falta educación financiera? ¿Sobra conformismo? ¿Falta responsabilidad individual? Más ahorro sí, pero no en depósitos. ¡Horror! ¡Muy triste noticia para empezar el día!

En un entorno de inflación que cabalga hacia el 7% y tipos de interés a ras de suelo, el ahorro debe convertirse en inversión para no perder poder adquisitivo. Convivimos con tipos reales negativos y esto empuja a buscar rentabilidad en activos de riesgo: bolsa, fondos de inversión de renta variable, principalmente. ¿Cómo mitigar ese riesgo si eres un ahorrador conservador? No hay recetas mágicas, pero sí tres reglas sencillas: alargar los plazos de inversión, diversificar en activos, regiones, temáticas y estilos, y dejarte asesorar por un profesional. ¿Caro? Noooo ... afortunadamente hoy, tener un asesor financiero, está al alcance de todos los patrimonios. Hay roboadvisors -¡qué poco afortunado es el nombre!- que construyen carteras desde los 1.000 euros a precios muy competitivos. Se trata de empezar a ahorrar, hacerlo cuanto antes, de forma periódica pero ¡ojo!, de forma inteligente. Depósitos no, tienes sin empezar la batala, la guerra perdida contra la inflación.