Enrique Devesa, profesor en la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Polibienestar y de IVIE: “Las reformas que están en trámite parlamentario van a empeorar la sostenibilidad de las pensiones”

El Gobierno apuntala la primera remesa de medidas de la reforma de pensiones que deberá ser aprobada en el Congreso de los Diputados en los próximos tres meses para que entre en vigor a comienzos del próximo año. Enrique Devesa, experto y eminencia en la materia, aborda las claves de las actuaciones por venir.

La reforma del sistema público de pensiones avanza y tras su aprobación en el Congreso de los Diputados antes de que acabe el año, el Ejecutivo deberá desplegar los cambios normativos acordados en la primera remesa de medidas. El profesor en la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Polibienestar y de IVIE, Enrique Devesa, departe con elEconomista Pensiones a cerca de los efectos que pueden tener estas primeras actuaciones sobre las finanzas de la Seguridad Social. Asegura el experto, no en vano, que las medidas con un verdadero calado económico han quedado pospuestas para la segunda ronda de negociaciones y que dado la naturaleza de los mismos el acuerdo completo con los agentes sociales será una tarea ardua, teniendo en cuenta que elementos como el factor de equidad intergeneracional repercutirán en una merma de las prestaciones otorgadas por la Seguridad Social. Además, Devesa pone en duda la efectividad de la operativa de separación de fuentes de financiación mediante la traslación de los denominados como gastos impropios del Sistema a los Presupuestos Generales del Estado. En suma, las medidas que se aplicarán a comienzos de 2022 asegura el experto no recogen las demandas de los organismos internacionales para reequilibrar las finanzas de la Seguridad Social en los próximos años, que además será una de las claves para recibir por parte de la Comisión Europea el dinero de los fondos para la reconstrucción por el impacto de la pandemia.

Con la primera parte de la reforma de pensiones ya en el Congreso de los Diputados, ¿diría que se da cumplimiento a lo que piden los organismos europeos (CE) sobre el sistema público español? ¿Elevarán o reducirán el gasto en pensiones con las medidas de momento aprobadas?

Lo que les interesa a los Organismos Europeos es que el sistema de pensiones español sea sostenible, suficiente y equitativo, y yo entiendo que las reformas que están en trámite parlamentario van a empeorar la sostenibilidad y la equidad intergeneracional, aunque mejorará la suficiencia, debido a la revalorización con el IPC. La pregunta que habría que hacerse es si la Unión Europea valora más la sostenibilidad que las otras dos características mencionadas y yo creo que sí. La revalorización con el IPC va a suponer un importante aumento del gasto, que según el propio Ministerio será de 2,7 puntos porcentuales de Producto Interior Bruto en 2050. El resto de medidas van a tener un impacto muy limitado.

¿Cree que se han dejado los aspectos más espinosos de la reforma para la segunda ronda de negociaciones?

Sin duda alguna. La medida estrella es la revalorización de las pensiones y en eso había acuerdo entre los partidos, agentes sociales, pensionistas y Gobierno. Aquellas medidas que pueden tener más problemas de consenso han quedado aparcadas: Factor de equidad intergeneracional, ampliación del número de años de cómputo para calcular la base reguladora, destope de bases de cotización, etc.

Y el factor de equidad intergeneracional..., se ha dejado a medias en la primera pata de la reforma y habrá que introducirlo en la reforma como enmienda. ¿Ve viable un acuerdo en esta medida de Gobierno, patronal y sindicatos?

Lo veo muy difícil porque si se quiere definir un factor que, entre otras cosas, ajuste según la mejora de la esperanza de vida, va a implicar un recorte de la pensión inicial y en eso parece que no van a transigir los Sindicatos. Si el Gobierno opta por presentarlo sin acuerdo con los agentes sociales, entonces el trámite parlamentario puede paralizarlo. En resumen, si se llega a un acuerdo no va a servir para lo que su nombre indica y si se ajusta a lo que debería ser entonces no creo que se apruebe.

¿Implicará esa medida ajustes inevitables de las prestaciones de jubilación de la Seguridad Social?

Si se define con arreglo a lo que se espera ha de suponer un recorte de la pensión, aunque este recorte se puede vestir de diferentes maneras: disminuir la pensión inicial, aumentar la edad ordinaria de jubilación o incrementar el número de años cotizados para alcanzar un porcentaje del 100%.

¿Cómo valora la extracción de los gastos impropios del Sistema? Son la principal vía de ajuste de déficit. ¿Son realmente impropios? ¿Soluciona esto el problema de infrafinanciación?

Yo lo veo como una triquiñuela para que en 2023 el déficit por operaciones no financieras de la Seguridad Social sea igual a cero. Muchos son muy discutibles, pero el Ministerio ha recibido el respaldo de partidos políticos y agentes sociales en este punto. Sin embargo, los investigadores no estamos tan de acuerdo. Por supuesto que no resuelve ningún problema: el déficit del conjunto de las administraciones no cambia por este motivo.

Sobre la cotización de autónomos, ¿es una buena medida que coticen por ingresos reales? ¿Supondrá mejoras de la pensión para el colectivo?

Parece que se ha paralizado la información que trascendió. En caso de que siga adelante, me parece bien que coticen por ingresos reales, pero no tan bien que lo hagan por cuotas porque esto daría lugar a tipos de cotización diferentes según el volumen de ingresos reales. Esto se traduciría en una nueva inequidad del sistema porque el tipo de cotización no entra en el cálculo de la pensión inicial.

Por último, ¿el fondo público de pensiones puede ser una vía para solucionar el problema del ahorro privado complementario en nuestro país? ¿Le hará la competencia al sector pese a que esté gestionado por empresas privadas por las condiciones de partida en términos de costes sobre los ahorros?

Debería haberse regulado todo lo concerniente al fondo de pensiones de una sola vez y no haber empezado con la reducción de la deducción fiscal a título individual. Lo que falta por legislar tendría que ser muy beneficioso para las empresas y los trabajadores para que tuviera éxito; así que veo difícil que solucione todos los problemas del ahorro privado complementario. Supongo que las comisiones de gestión y depositaría serán muy bajas en el nuevo fondo y eso puede hacerlo atractivo, pudiendo generar incentivos para que otras gestoras también rebajen los gastos.