Crece un 5% el dinero en planes de pensiones pese al menor incentivo

Aumenta el patrimonio del sistema individual en 2021, primer año en el que la desgravación fiscal para las aportaciones se limita a los 2.000 euros anuales, tras la reducción del 75% aplicada por el Gobierno con el objetivo de incentivar la inversión en los intrumentos de ahorro colectivo en la empresa.

El dinero acumulado por los ahorradores en planes de pensiones mantiene en 2021 su senda ascendente a pesar de ser el primer año con el nuevo esquema de incentivos, que supone un recorte del 75% en la desgravación de IRPF para las aportaciones a planes de pensiones, que pasa de los 8.000 euros de 2020 a los 2.000 euros sujetos a exención en la Declaración de la Renta en el presente ejercicio.

Sin embargo, con los datos del comportamiento de los ahorradores en la primera mitad del año, se observa como este elemento, si bien ha supuesto una merma de aportaciones a nivel general, tal y como afirman ciertas entidades -Nationale-Nederlanden apunta a una reducción del 22% en lo que va de año- esta tendencia no se refleja en el volumen de patrimonio gestionado, que en comparación con el inicio de 2021 ya ha crecido en más de un 5%. Es más, en la lectura anual -los últimos doce meses- esta cantidad de patrimonio acumulado en planes de pensiones se ha visto incrementada hasta en un 12%, según recogen las estadísticas de Inverco.

Sube en todos los segmentos

De hecho, el comportamiento de los ahorros en términos de volumen de dinero arroja un incremento en todos los tipos de planes de pensiones disponibles. Concretamente, en el sistema individual es el que registra un mayor repunte, del 5,15%, llegando a acumular en sus productos financieros un total de 86.240 millones de euros. Aunque este el que mayor aumento de ahorro acumula en lo que va de año, también, el sistema de planes de empleo y el asociado registran alzas. En el primero, del 3,6%, está impulsado en este caso por la subida del 25% en la desgravación fiscal que aplicó el Gobierno en los Presupuestos Generales de este año para las aportaciones a los planes de empleo -medida que se complementará con la activación del fondo público para incentivar el ahorro previsional en el entorno de las empresas-, situándose en los 36.917 millones de euros. Mientras que los planes de ahorro del sistema asociado han experimentado en esta primera mitad del año un aumento de patrimonio del 3,1% en lo que va de ejercicio.

No obstante, cabe recordar que las aportaciones se han visto reducidas en el periodo analizado en 275.843 menos que en los mismos meses del pasado 2020. Cifra que sí deja entrever el efecto dinamizador en el número de operaciones realizadas en el pasado año, coincidiendo con el final de la desgravación fiscal hasta los 8.000 euros.

Si vamos más allá, los planes de pensiones individuales cerraron agosto con una rentabilidad a un año del 11,15%, entre los que destaca especialmente la renta variable, con una rentabilidad del 29%, seguidos de la renta variable mixta, con un 14,9%, según datos publicados por Inverco. De esta forma, los planes de pensiones individuales aportaron a sus partícipes 922 millones de euros en agosto gracias a los rendimientos generados por sus carteras, en tanto que el patrimonio de estos planes ha crecido en 10.033 millones de euros, un 13% más que en agosto del año anterior.

En el largo plazo, los planes de pensiones registran una rentabilidad media anual del 3%, y para el medio plazo, el avance fluctúa entre el 4,6% y el 2,4%, con cifras positivas para todos los periodos. Destaca la rentabilidad de la renta variable, que continúa ofreciendo retornos “muy elevados”, explica Inverco: además del avance del 29% en un año, este es del 10,2% a cinco años y del 10,29% a tres.

Propuesta al comité de expertos de Hacienda

Con estos datos encima de la mesa, la patronal Inverco ha propuesto a los expertos del comité de expertos para la reforma fiscal aumentar el límite de aportaciones de los planes de pensiones individuales a 5.000 euros desde los 2.000 actuales de cara a los sucesivos Presupuestos Generales.

El comité de expertos creado por el Ministerio de Hacienda para la reforma del sistema tributario abrió el pasado junio un espacio de participación y un correo electrónico para recibir las propuestas relativas a esta cuestión. Inverco destaca que con datos de 2019, esta elevación del límite no tendría un efecto presupuestario “relevante”, pero “permitiría incorporar en el colectivo amparado por los límites de aportación a casi un 30% de los aportantes de 2020”, en buena parte autónomos, para quien considera “crucial” esta cuestión.

Hasta el año pasado, el citado límite era de 8.000 euros, pero a partir del 1 de enero de 2021 ha pasado de ser de 2.000 euros, algo que según datos de la patronal podría reducir el nivel de aportaciones para este año en más de un 30%.

De momento, los datos de Vdos muestran una caída del 94% en las aportaciones de planes de pensiones en el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, al registrar unas captaciones por importe de 79 millones de euros que contrastan con los 846 millones del año anterior.

El director de Negocio de BBVA Asset Management, Luis Vadillo, explica que aún habrá que esperar a finales de año para confirmar la caída en las aportaciones y si esa modificación es la razón por la que se han dado, ya que es entonces cuando se produce el mayor volumen de aportaciones a planes de pensiones y cuando mejor se va a poder apreciar.

En cuanto a los planes de pensiones de empleo, la patronal pide al comité fiscal una deducción del 10% en el Impuesto sobre Sociedades por aportaciones a planes de pensiones de sus trabajadores y exención con posible compensación vía impuestos en base de cotización de la Seguridad Social. A esta petición se suman otras reclamaciones, como nuevos estímulos fiscales para las empresas, como la no limitación de la aportación del trabajador al plan.