Javier Marín, consejero Delegado de Singular Bank: “La reducción de incentivos ha hecho que los planes pierdan su atractivo”

El Gobierno parece decidido a efectuar el impulso a los planes de pensiones colectivos de empresa con la aprobación de un fondo de promoción pública y con el desplazamiento de incentivos fiscales en las aportaciones. Así, para 2022, el límite de ahorro exento de tributar por IRPF será de 1.500 euros anuales en los planes individuales. Según los expertos este repliegue de las deducciones hará que tan solo en el presente ejercicio se retraiga en un 40% el nivel de ahorro depositado en estos instrumentos. En este sentido, el consejero delegado de Singular Bank, Javier Marín, asegura que este camino emprendido por el actual Gobierno en términos de fiscalidad del ahorro ya ha provocado una pérdida de atractivo de estos productos, que se podría ampliar durante el próximo año, cuando la ventaja fiscal será residual.

En este sentido, cabe recordar que el 74% de los españoles muestra preocupación por el sistema público de pensiones, hasta el punto de que solo un 14% cree que recibirá una pensión pública cuando se jubile, y que ésta será suficiente para garantizar su nivel de vida. Además, tres de cada diez personas se han visto afectadas por la reforma, ya que aportaban más de 2.000 euros -el máximo actual para poder desgravarse y que el año que viene vuelve a reducirse hasta los 1.500 euros-. Como consecuencia, apuntan, un 15% de los participantes declara que dejará de aportar a su plan de pensiones mientras que el otro 85% destinará el máximo permitido o una cantidad inferior.

¿Es necesario tener una mayor parte de la cartera dedicada a la gestión alternativa y mercados privados?

Creo que sí. Hay una norma que está todavía en el horno, que rebaja el umbral de inversión -a 50.000 euros- con una limitación del 5% sobre el patrimonio del cliente. Los inversores profesionales de largo plazo, como los planes de pensiones o los endowments de universidades americanas, dedican entre el 50% y el 60% a productos ilíquidos. Pero es importante la visión de largo plazo, para qué quieres el dinero, los retornos, el nivel de liquidez. Va teniendo cada vez más peso, pero debería democratizarse un poco más. La gente tiene que entender en lo que invierte y para qué.

Con la reducción de los topes en las deducciones en los planes de pensiones ¿este vehículo va a perder el atractivo que podía tener para un ahorrador?

Sí, sin ninguna duda. Lo ha perdido ya, viendo el nivel de aportaciones realizadas. Ahora se trata más de optimizar lo que hay, no tener un plan de pensiones que te da poco valor a cambio de una comisión alta, y llevarlo a un modelo de arquitectura abierta donde haya más capacidad de elección y un asesoramiento.