Joaquín Leguina, político y economista, miembro del PSOE: “En 2020, el déficit que se creó en el País Vasco en pensiones fue de 6.000 millones y no pagan un duro”

Joaquín Leguina (Cantabria, 1941) doctor en Económicas, demógrafo, escritor brillante y el único socialista que ha presidido la Comunidad Madrileña, durante 12 años, repasa la actualidad económica y política de nuestro país, tras la polémica por el expediente de expulsión del PSOE, anunciado tras las elecciones madrileñas.

El único socialista que ha logrado gobernar la Comunidad de Madrid, el economista, Joaquín Leguina, atiende a elEconomista para dar cuenta de la actualidad económica y política del país. Advierte de la conveniencia de que sean los técnicos quienes elaboren los planes en materia económica, más en el momento actual en que se deberá abordar el reparto de los fondos para la recuperación de la UE.

¿Qué le parece que el PNV haya conseguido la competencia de prisiones y pensiones, reivindicaciones históricas, que otros gobiernos socialistas les negaron?

Ceder las competencias de prisiones significa que cuando los asesinos de ETA lleguen a las cárceles vascas quedarán en libertad. Y, por si fuera poco, el PNV ahora quiere que le devuelvan dinero del Cupo por asumir prisiones , lo cual es un escándalo. Le voy a dar un dato: en 2020 el déficit que se creó en el País Vasco en pensiones fue de seis mil millones y no pagan un duro. Ese déficit y esas pensiones las pagamos el resto de españoles, porque eso no está en el Cupo. Esas cosas hay que contarlas, ya está bien de estafarnos.

¿Los fondos europeos van a ser el maná que saque al país del agujero económico en el que estamos?

Los fondos europeos son importantísimos. Nuestra gran bendición es la pertenencia de España a la Unión Europea, porque estamos internacionalmente protegidos. La UE ha cambiado radicalmente de política económica y eso hay que aprovecharlo. El keynesianismo se impone y hay que presentar proyectos que nos saquen del agujero. Si se unen empresarios, sindicatos, técnicos, abogados del Estado y de la alta función pública, serán más capaces que los políticos de hacer proyectos viables para este país.

Más vale, porque algunos expertos ya hablan de que el Gobierno no va a cumplir el 3,2% de déficit en 2024, y critican la falta de concreción para las medidas de recuperación de la economía...

Para concretar esas medidas son mejores los técnicos que los políticos, sobre todo si esos políticos son de Podemos, y son ministros. Eso sí, he de reconocer que en el Gobierno hay buenos ministros , y le doy una pequeña lista: Luis Planas es un magnífico ministro, José Luis Escrivá también, y Nadia Calviño lo mismo.

¿Qué opinión tiene de Yolanda Díaz?

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz viene del Partido Comunista, es hija de un famoso militante de Comisiones Obreras de El Ferrol, y defiende sus ideas, pero parece una persona bastante más sensata que Pablo Iglesias, aunque para eso se necesita poco.

¿Tan malo ha sido para el Gobierno el perfil de Pablo Iglesias, o su caída es porque se ha dejado contaminar por la “casta” que criticaba?

Pablo Iglesias, afortunadamente se ha ido, y vamos a decirle adiós y que no vuelva, por favor. Que cierre la puerta al salir, como él decía, y nos deje en paz.

¿Que Ciudadanos se haya quedado en el camino es un síntoma de que volvemos al bipartidismo?

Yo rezo todas las noches para que vuelva el bipartidismo, que tanta estabilidad ha dado al país. Es verdad que se cometieron muchas barbaridades, que hubo corrupción en un lado y en otro, pero el sistema se sostiene mejor con dos grandes partidos, sin tener que pagar peaje a otros.

¿Qué opinión tiene del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez?, ¿es mejor o peor líder de lo que fue Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero?

Es evidente que, todos los líderes de este partido han tenido sus méritos y sus defectos, como todo el mundo, pero el actual secretario general es el que peor trato está dando a la gente de este partido. Maltrata a todos los que no opinan como él. Pedro Sánchez es un vengativo, destila odio y eso no es bueno para una organización que está muy por encima de lo que vale él.

Adriana Lastra les ha pedido a ustedes, a la vieja guardia socialista, que se echen a un lado para que no hagan sombra a la gente joven.

No nos tenemos que echar a un lado porque ya nos han echado ellos. Solo digo que se compare el currículo de esta señora con el de cualquiera de mi generación. ¿Dónde ha trabajado, ¿qué obra escrita tiene?. ¿Qué es eso de la juventud? Ser joven no da la razón, y menos en una ciudad como Madrid, con una media de edad alta. Antes de decir esas cosas, esa señora que se informe.

En su opinión, ¿a qué se ha debido la debacle en Madrid?

A varios factores y a errores imperdonables. Se ha estado haciendo seguidismo de las imbecilidades que ha dicho en campaña Pablo Iglesias, y además hay errores más profundos. El error se llama Bildu, se llama ERC, y también haber hecho una campaña insultante llamando fascistas a los que no les iban a votar. Al final llamando fascistas a todos han conseguido blanquear esa definición y que sea carente de valor.

¿Cómo valora el efecto Isabel Díaz Ayuso?, a la que le han llamado de todo, débil mental, incapaz, etc.?

Isabel Díaz Ayuso de tonta no tiene un pelo. Y sobre todo ha sabido conectar con los madrileños en un momento de mucho sufrimiento. Es una persona sensata, que en este año y medio de pandemia, de muertes y de tragedia, que han desembocado en una crisis económica y social tremenda, ha intentado salvar los muebles, por ejemplo, de la hostelería, un sector del que viven seiscientas mil personas. Ella les ha ayudado y los hosteleros lo han agradecido votandola. Cuando la izquierda le llamaba fascista ella sólo ha tenido que apelar a la libertad, y de ahí su éxito. Yo no creo que los resultados del 4-M hayan sido tanto un éxito suyo como un fracaso de la izquierda en general y del PSOE en particular.

¿Qué le parece la marcha de Pablo Iglesias y lo lejano que queda lo prometido el 15-M?

El fenómeno del 15-M se lo apropió Iglesias, pero era mucho más amplio. Podemos es un grupo que nació de la facultad de Ciencias Políticas, que ellos, por cierto, han destruido. En esa facultad había catedráticos de muchísima altura y los han conseguido echar estos jovencitos de mierda. Podemos tuvo éxito por el desgaste del bipartidismo debido a la corrupción del PSOE y del PP, pero carecen de proyecto político. ¿Cómo puedes tener un proyecto venezolano para Madrid o para España?. El que se ha aprovechado, al final, ha sido Errejón, que es mucho más inteligente y mucho más moderado que Iglesias y ha conseguido, con un partido recién creado, desbancar al PSOE y a Podemos.

¿Qué le parece el galimatías jurídico creado tras el estado de alarma?

Efectivamente se ha abierto un galimatías, no solo jurídico, sino político. Estoy de acuerdo con que habría que hacer una ley para situaciones como las actuales, y se podría haber hecho. El problema es que este señor [Pedro Sánchez] tiene encerrado y cerrado al Parlamento, y lo utiliza a su conveniencia, y prefiere pasar la responsabilidad a otros. Ojalá que no haya una nueva ola, que no suba el número de muertos, porque si es así, habrá que pedir responsabilidades. En lo único que estoy de acuerdo con Sánchez es que la solución es la vacuna.

¿Cree que vamos a unas elecciones generales anticipadas tras lo ocurrido en la Comunidad de Madrid o precisamente por eso Pedro Sánchez agotará la legislatura?

Lo lógico es que intente alargar la legislatura hasta el final, para separarla de lo ocurrido en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo, pero muchos analistas creen que alargarla será peor para el presidente del Gobierno. Yo todavía espero que tras el estacazo de Madrid Pedro Sánchez rectifique algo, si no rectifica vamos al desastre.