Elvira Rodríguez, vicesecretaria general de acción sectorial del PP: “Eliminar el IRPF conjunto perjudica a matrimonios con pensiones pequeñas”

Economista de profesión y una de las primeras mujeres interventoras de Hacienda, Elvira Rodríguez Ferrer (Madrid, 1949) volvió de nuevo a la primera línea política de la mano de Pablo Casado que la nombró vicesecretaria general de acción sectorial o lo que es lo mismo, la responsable de los asuntos económicos.

El refuerzo del PP tras las elecciones en la Comunidad de Madrid también se aprecia en el discurso sobre unas medidas refrendadas, tal y como asegura en elEconomista la vicesecretaria general de acción sectorial del PP, Elvira Rodríguez: “En Madrid habrá una bajada generalizada de impuestos”. Y asegura que Europa lo que le pide a España es eliminar el impuesto de patrimonio , no derogar la reforma laboral.

¿Es verdad que el fin de la tributación conjunta de los matrimonios que pretende el Gobierno se cebaría con jubilados y divorciadas?

Eliminar la tributación conjunta de los matrimonios perjudica gravemente a las clases medias y los que tiene menos ingresos. Perjudica a los matrimonios que tiene una sola renta. A los que tienen pensiones pequeñas o sólo una pensión por unidad familiar les machaca..

Lo que parece que al final no se ha planteado en Bruselas es la derogación de la reforma laboral como pedía Podemos, ¿no?

Europa nos está diciendo que España tiene un gravísimo problema estructural de empleo. Tenemos el doble de desempleo que los países de nuestro entorno, y muchísimo empleo sumergido. A final de diciembre del año pasado teníamos un desempleo, de 16 puntos y medio, cuando Europa tenía el 8. Lo que verdaderamente le preocupa a Europa es el desempleo y los contratos temporales. Sin embargo, lo que no dice es que tengamos que subir la indemnización por despido, y que le demos más rigidez a nuestro mercado de trabajo. La reforma laboral del 2012, que hizo el PP, bajó la indemnización por despido y sustituyó los convenios de rama por los convenios de empresa, para que cada empresa se ajustara a las necesidades en cada momento. Eso le da flexibilidad a nuestro mercado, aunque los sindicatos están muy duros con ese asunto y ya sabemos que la ministra de Empleo proviene de CCOO, y es con ellos con quienes está trabajando.

¿Los fondos europeos para la reconstrucción económica son un arma potentísima en manos del Gobierno, y también un arma electoral?, ¿ustedes van a estar vigilantes?

Aquí van a venir 140.000 millones de euros, de los cuales 70.000 no habrá que devolverlos y los otros 70.000 serán planes que se paguen a largo plazo. Esa es una cantidad muy importante, pero no es dinero del Gobierno sino de los españoles. Nosotros como primer partido de la oposición tenemos la obligación de ser vigilantes con el uso que se haga de esos fondos. El gobierno debe repartir los fondos de manera transparente, eficaz y eficiente. Me temo que con el procedimiento que ha aprobado a través de un Real Decreto que, por cierto, se aprobó gracias a Vox, hay mucho riesgo de clientelismo. Y detrás del clientelismo, pues siempre puede haber prevaricación.