¡Ahorre! No esquive su responsabilidad individual

Suenan tambores de guerra! Lo digo por el mucho ruido que hay en torno a la reforma de las pensiones que se avecina. Pocas cosas tenemos claras y, entre ellas, está que ligarán las pensiones a la evolución de la inflación y que penalizarán las jubilaciones anticipadas. ¿En el aire? Veremos qué pasa con otros temas como el ligar también la cuantía de la pensión al crecimiento económico o a la longevidad de la población; o el tener en cuenta toda la vida laboral para calcular la pensión. Veremos qué pasa también con los planes de empleo que el Gobierno tanto quiere popularizar y echaremos cuentas a ver qué pasa este año con el tajo a la desgravación fiscal de los planes individuales de empleo.

Lo que digo, ¡tambores de guerra! O ruido para entretenernos. Si hay algo realmente importante para nuestra economía y para nuestra sociedad, es tener bien claro qué reforma necesita nuestro sistema de pensiones y ser valiente para acometerla. Y ¡eso no lo veo! Ni la valentía ni la convicción necesarias para coger el toro por los cuernos así que ¡póngase a ahorrar desde ya, si quiere mantener su ritmo de vida en los próximos años!

Mientras los políticos nos entretienen con cantos de sirena, usted no eluda la responsabilidad individual que tiene. Mientras que Bruselas deshoja la margarita y decide si nos obliga a acometer una reformita o nos endereza con una reforma en condiciones... ¡Ahorre! ¡No busque excusas! Desde el minuto cero, de forma periódica, combinando distintos vehículos de inversión -fondos de inversión, planes de pensiones, planes de empleo, planes de previsión asegurados, unit linked- buscando la rentabilidad financiera/fiscal y mirando muy de cerca las comisiones. ¡No deje para mañana lo que tenía que haber hecho ayer! Diversifique, enfoque el ahorro a largo plazo y busque un buen asesor financiero.

Son productos fáciles de entender, pero es mucho mejor que un experto le explique bien las características de cada vehículo: aportaciones, liquidez, fiscalidad, rentabilidad esperada, rescate... Hay en el mercado muchos productos y es importante ahorrar pensando en el para qué: la jubilación y no ahorrar pensando en el por si acaso, por si la pensión pública es muy corta y no me alcanza para vivir.

Es una responsabilidad de todos, responsabilidad que no hay que esquivar. Sería un error tremendo para con usted mismo, para con su familia y también para la sociedad. ¡A por ello!