El ‘hachazo’ fiscal de Moncloa mengua los planes de ahorro

Inverco prevé que la reducción de incentivos fiscales a los planes de pensiones individuales frene las aportaciones de los ahorradores y prevé bajas de sicavs por el cambio normativo

Los planes de pensiones van a tener un crecimiento plano este año, según las estimaciones realizadas por Inverco, la asociación profesional del sector. Esta va a ser la consecuencia más palpable de la reducción del límite máximo en las aportaciones desde los 8.000 a los 2.000 euros para desgravaciones fiscales en los planes del sistema individual (un recorte del 75%), lo que dejará el volumen patrimonial apenas sin cambios, en los 82.000 millones de euros, a pesar de la revalorización de los mercados que se pueda producir, debido al dinero que sale para atender las prestaciones. En los planes de empleo, a pesar de la ampliación del límite máximo hasta los 10.000 euros, tampoco prevén cambios en los activos bajo gestión por la vía de las aportaciones.

De cumplirse estas estimaciones, significaría una caída del 30% en las aportaciones brutas en los planes de pensiones, porque la medida afecta al 23% de los partícipes que realizan ingresos superiores a los 2.000 euros, según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, con datos de 2019.

El proyecto de ley para la creación del superfondo de pensiones público, previsto para este año, también marcará el ritmo de la evolución del sector, que estará pendiente de cómo puede cambiar el modelo del segundo pilar en España.

Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, insistió en que si no se aplican incentivos fiscales fuertes a las empresas no se desarrollará de una manera potente, al tiempo que pidió un sistema abierto para que cualquier firma pueda acceder a la gestión del fondo público en igualdad de condiciones.

Respecto a las sicavs, Aldama no cree que se vayan a producir bajas de sociedades este año, a la espera de ver cómo esté redactado finalmente el texto que recoge su cambio normativo. Si se aprueban las enmiendas presentadas por el PSOE, pendientes de su convalidación en el Congreso, las sicavs que no cumplan los nuevos requisitos dispondrán el próximo año de tiempo suficiente para convocar las juntas de accionistas para su disolución. De ahí que en Inverco no estimen un incremento sustancial de las bajas en 2021, aunque tampoco consideran que vayan a aumentar su patrimonio.

Rescates para sostener los ingresos

En este sentido, casi 61.000 partícipes afectados por la pandemia ha solicitado el rescate anticipado de parte de sus planes de pensiones.

Los partícipes de planes de pensiones afectados por un ERTE desde el estallido de la pandemia de coronavirus han rescatado un total de 113,8 millones de euros en prestaciones extraordinarias por el impacto del Covid-19. Según los datos publicados en el último Boletín de la DGSFP.

Estos pagos se han realizado en los nueve primeros meses de 2020 y corresponden a 60.859 partícipes, con un desembolso medio de 1.856 euros. La DGSFP ha recibido hasta el fin del pasado mes d septiembre 64.084 peticiones de rescate anticipado. El organismo que dirige Sergio Álvarez ha atendido el 95% de las peticiones,

De este modo, Martínez-Aldama destaca la necesidad de que se genere ahorro, no debido a una situación de pandemia y falta de demanda, sino de manera estructural. “España necesita ahorro doméstico, no podemos depender de los inversores extranjeros, que cuando sube la prima de riesgo vienen y cuando baja se van”, ha advertido. En este escenario, se presenta la educación financiera como un elemento clave para promover el ahorro entre las bases de la sociedad. “El ahorro va a generar la recaudación de mañana para el Estado”, sostiene recordando el retorno para Hacienda que procede la fiscalidad de estos planes.

Además, el presidente de Inverco apunta que la jubilación es “una de las grandes necesidades” y la sostenibilidad de las pensiones “uno de los grandes retos”, especialmente en un entorno en el que va a aumentar el número de jubilados, el tiempo de cobro de la prestación y las cuantías de las pensiones.