PSN incorpora a Héctor Sanchis como nuevo responsable de Reaseguro

En pleno proceso de recuperación tras el impacto de la pandemia, el Grupo PSN ha incorporado a Héctor Sanchis como nuevo responsable de Reaseguro que se integra dentro del Área de Producto. Antes de PSN, Sanchis trabajó, entre otras, en compañías como Willis Towers Watson, Inverseguros, Banco Sabadell, Abanca Vida y Pensiones y Rural Grupo Asegurador, donde ocupó la Dirección General durante 4 años.

Más allá, el nombramiento se produce en un momento crucial para el sector. Recientemente se celebró la Asamblea General de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) en su sede central de Madrid, en la que los mutualistas han respaldado por amplia mayoría la gestión realizada por el Consejo de Administración, presidido por Miguel Carrero, y las cuentas del ejercicio 2020.

En esta ocasión, las cifras han estado marcadas por los cerca de seis millones en euros en Participación en Beneficios (PB) repartidos entre sus mutualistas con seguros de ahorro que, con carácter general, obtuvieron una rentabilidad del 2,94%. En los últimos siete años, PSN ha repartido a través de este sistema que otorga una rentabilidad adicional cerca de 57 millones de euros. El ejercicio 2020 se saldó para la mutua con un beneficio después de impuesto cercano al millón de euros, concretamente 899.000 euros. Adicionalmente, se abonaron prestaciones por valor de 274,2 millones, destinados a la cobertura de ámbitos tan sensibles como la jubilación, la baja laboral o la incapacidad permanente, entre otras.

En lo referente al patrimonio gestionado, entendido como la suma de las provisiones técnicas de los seguros, el patrimonio en planes de pensiones y EPSV, ascendió a un total de 1.614,7 millones de euros, y la facturación alcanzó los 235 millones. Con estas cifras el patrimonio neto de la entidad alcanzó los 77,7 millones de euros.

Durante su intervención, el presidente Carrero aludió a las incertidumbres que ha supuesto para la economía la pandemia de Covid-19 y los efectos de un escenario sostenido de tipos de interés en el 0%. Y explicó que, en el contexto de crisis sanitaria y económica, el Grupo PSN “supo reaccionar en tiempo, con rigor y contundencia, adaptándose a una nueva realidad sobrevenida e inesperada, a la vez que incierta pero previsible. Una realidad exigida de un cambio de conjunto en nuestra estrategia. Un cambio que necesitó de la adopción de políticas y de planes para fortalecer la Organización y con capacidad de respuesta ante cualquier circunstancia que pueda presentarse”. En este sentido, el presidente de PSN subrayó el importante esfuerzo de optimización del gasto acometido en este tiempo, para centrarse en la actividad pura de la entidad, lo que ha obligado a aparcar proyectos no estratégicos.