El exceso de ahorro en pandemia esquiva las inversiones en planes de pensiones

Los españoles guardaron hasta un 15% de media anual durante 2020, llegando a alcanzar el 20% en algunos trimestres. No obstante, la tasa nacional queda lejos de la media europea

Con el objetivo de analizar el estado actual del ahorro en las familias españolas, el Observatorio del Ahorro Familiar, una iniciativa puesta en marcha por Fundación Mutualidad Abogacía y Fundación IE, organizó un panel virtual con expertos de diversos ámbitos para abordar los principales factores que influyen en el ahorro, las dinámicas previas a la pandemia y las mejores alternativas actuales para quienes deseen ahorrar.

Bajo el nombre Los hogares en la era post-covid: cómo deben ahorrar y donde deben invertir, el encuentro virtual ha sido moderado por Laura Núñez, directora del Observatorio del Ahorro Familiar y profesora de finanzas de IE Business School, y contó con unas palabras de bienvenida de Cipriano Arteche, vicepresidente de Fundación Mutualidad Abogacía quien señaló que: “La cultura del ahorro es un ámbito, que, por desgracia, cuenta con poca representación en nuestro país, por ello, desde el Observatorio Del Ahorro Familiar tenemos el firme objetivo de investigar conjuntamente sobre la situación del ahorro y la planificación financiera de las familias en España. Durante el evento, se abordó el ahorro desde tres perspectivas distintas: su importancia en la sociedad del bienestar, el comportamiento de los hogares antes y durante la pandemia, y los productos y vehículos de inversión destinados a este fin.

El ahorro durante la pandemia del Covid-19

María Isabel Cambón, subdirectora de coyuntura y Estabilidad Financiera en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, indicó que durante la pandemia el ahorro medio anual de los hogares españoles ha aumentado hasta casi el 15% de su renta disponible -siendo cercano o superior al 20% durante algunos trimestres- respecto al 5,6% registrado en 2018. Sin embargo, y a pesar del aumento, “el ahorro de los hogares españoles sigue siendo muy bajo, también en comparación con los hogares de la zona euro”.

Luís Viceira, profesor de la Cátedra George E. Bates sobre gestión de inversiones en Harvard Business School, hizo alusión a la difícil situación que enfrentan en la actualidad ahorradores e inversores. “Nos enfrentamos a un estancamiento crónico de la demanda desde la crisis que estalló a finales del 2008: baja demanda y poder adquisitivo mermado por el poco crecimiento de los salarios y del empleo. A esto se ha añadido un estancamiento de la productividad. Esto ha resultado en una actividad económica muy por debajo de su potencial. La demanda y el crecimiento de la productividad es lo que estimula la inversión y, por lo tanto, la demanda de ahorro, con el consiguiente aumento de los tipos de interés. Con baja demanda y productividad, la economía gravita a una situación de tipos de interés muy bajos, que es la que hemos tenido hasta ahora”.