Cristóbal Montoro, exminstro de Hacienda del Gobierno de España: “El sistema de pensiones es sólido y ya había unas medidas a futuro para asegurarlo”

Fue durante 11 años el superministro de Hacienda que más tiempo ostentó esa cartera en la historia de España. Cristóbal Montoro (Cambil, Jaén, 1950), es licenciado en Económicas y Empresariales, además de doctor en Economía Aplicada y catedrático de Hacienda.

Cristóbal Montoro (Cambil, Jaén, 1950), licenciado en Económicas y Empresariales, doctor en Economía Aplicada y catedrático de Hacienda, hace honor durante la entrevista a su justa fama de cerebrito de los números y en cuanto te despistas es capaz de impartirte una lección de Teoría Económica, que luego él mismo traduce en román paladino para que los lectores de elEconomista “lo entiendan mejor y no se aburran”, señala.

¿El sistema de pensiones se sostiene? Cada vez que hay una sugerencia, como la que ha hecho Escrivá sobre ajustarla a la generación del baby boom, se lía la mundial

El sistema público de pensiones es sólido, y ya existía una previsión de medidas a futuro para asegurarlo. La sostenibilidad del Sector Público hay que valorarla y conseguirla en su conjunto. Se pueden plantear cambios, pero sin olvidar que es la gran política de redistribución de renta, que ha permitido que las desigualdades sociales no sean excesivas en las peores circunstancias de crisis. Nuestro modelo de pensiones es bueno y como tal hay que respetarlo. No podemos, en este ámbito y en otros estar descubriendo el Mediterráneo todos los días.

¿Es partidario de subir el SMI como reclama la ministra de Trabajo, o mejor esperar al año próximo, como sostiene la vicepresidenta Calviño?

Cuando mejore la economía no solo tiene que subir el salario mínimo interprofesional, sino todos los salarios. La economía del país depende de las empresas, y, cuando lleguemos a la fase de expansión será el momento de plantear esa y otras cuestiones.

De momento aquí el debate se centra en si se debe derogar completamente la reforma laboral que ustedes aprobaron, cosa que demanda parte del Gobierno y los sindicatos...

Las reformas en materia laboral, presupuestaria o fiscal significan modificaciones sobre las situaciones anteriores, y más allá de las ideologías, la realidad es que esa reforma laboral ha sido y sigue siendo útil para hacer frente a esta crisis. Por eso el Gobierno, lejos de cambiarla, lo que ha hecho es utilizarla y le ha sido de gran eficacia en la pandemia.

¿A usted qué le parece la reforma fiscal que plantea el Gobierno?

Todavía no hay una propuesta de reforma fiscal porque lo único que han hecho es convocar un comité de expertos. Tengo serias dudas, teniendo en cuenta el calendario político que hay en España, de que puedan llevarse adelante cambios significativos, más allá de los que procedan del ámbito internacional y en concreto europeo. En poco más de un año habrá elecciones andaluzas, donde históricamente ha ganado la izquierda, y comprobaremos si hay un cambio de tendencias. Eso va a coincidir con la recuperación del PIB de la que hablábamos antes por lo que se volverá al pacto de estabilidad.