¿Cómo serán las pensiones del futuro?

Tic, toc, tic ... la cuenta atrás ha comenzado. Quedan poco más de tres meses para que el Gobierno, sindicatos y patronal acuerden el nuevo diseño del que se llamará ahora “mecanismo de equidad intergeneracional” y que entrará en vigor en 2027. ¿El objetivo? Establecer un mecanismo automático que permita garantizar la sostenibilidad financiera del sistema

La situación es delicada, y más tras el aumento del paro tras el año Covid y la caída de las cotizaciones sociales. Delicada también por la demografía. En unos años comenzarán a jubilarse los trabajadores de la generación del baby boom: los nacidos entre 1955 y 1977. Al mismo tiempo crecerá la esperanza de vida. ¿Sabía usted que España es el país de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, 83 años?

Todo indica que aumentará el gasto y mermarán los ingresos. Pero entonces, ¿cómo será la fórmula para calcular la pensión de los futuros pensionistas? Escrivá ya ha dado un par de pistas: reducir los gastos con un recorte en la pensión o un pequeño retraso en la edad de jubilación. La CEOE ya ha rechazado la propuesta. Hay otra opción: incrementando los ingresos con un aumento en el tipo de cotización, que es la aplaudida por los sindicatos.

Escrivá desmintió sus palabras, comentó después de lanzar la piedra, que había sido un malentendido. Pero, ¿no será que Escrivá dijo en voz alta lo que verdaderamente está maquinando para par ajustar las pensiones? La cuestión es si sólo unos pocos deben soportar el ajuste, o deben todos los jubilados afrontar el recorte de la pensión. Otro tema también es ver si la medida que regulará el mecanismo de equidad será estructural o coyuntural.

No sé que acordarán gobierno, patronal y sindicatos en unos meses. Tampoco sé qué dirá Bruselas a la reforma planteada. ¡Nos jugamos que siga fluyendo el dinero procedente de los Fondos de Reconstrucción Europeo! Pero, lo que sí que tengo claro es que las pensiones del futuro serán más bajas. De una manera o de otra: o con este factor de sostenibilidad, o ampliando los años para calcular la pensión de toda la vida laboral o retrasando la edad de jubilación.