Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40: “Escrivá reconoce que la reducción en la pensión en las carreras de 40 años es injusta”

El colectivo de jubilados anticipados con 40 años cotizados a la Seguridad Social o más, se pone en pie de lucha para buscar la eliminación de los coeficientes reductores en sus pensiones. La petición ha llegado al Ministerio de Seguridad Social, que estudia la viabilidad económica de la medida

Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40 atiende a elEconomista Pensiones, cuando la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales aborda una de las reivindicaciones del colectivo: la eliminación de los coeficientes reductores para los jubilados anticipados con más de 40 años cotizados.

¿Qué reivindica el colectivo Asjubi40?

Pedimos la eliminación de los coeficientes reductores para las largas carreras de cotización, de 40 años o más, y que se han tenido que jubilar anticipadamente, forzosamente o voluntarios. Lo pedimos para los que ya están jubilados y para los que van a jubilarse porque pocos tendrán más de 40 años cotizados. Y no lo pedimos con carácter retroactivo, pero que si se modifica la ley a los ya jubilados se les ponga la pensión actualizada sin reducción.

¿Qué penalizaciones asumen estos jubilados?

La penalización puede llegar al 40% de la pensión, en función del año de retiro. Puede ir desde un 8% hasta un 40%.

¿Qué tipo de perfiles profesionales se encuentran en este colectivo?

Somos unas 535.000 personas según un documento que el propio Ministerio de Seguridad Social ha hecho llegar a los partidos. Y provenimos de todos los sectores, somos personas que empezamos a trabajar en los años 60, hombres y mujeres, y que por la crisis nos despidieron, o que por problemas de salud se tuvieron que jubilar anticipadamente ya que no les daban la baja.

¿En qué estado se encuentra esta reclamación de cara a las instituciones?

Llevamos prácticamente cuatro años seguidos trabajando en esta reivindicación, interrumpida por la situación política en España, que nos ha hecho cambiar de interlocutores en los partidos. Nos hemos tenido que ir amoldando, y nos hemos reunido con todos los partidos. Nos han expresado su apoyo, y en el Pacto de Toledo, en la primera comparecencia que realizó el ministro José Luis Escrivá le trasladaron los miembros de la comisión esta cuestión. El propio ministro reconoció que esta era una injusticia intrínseca. Esto derivó en que en el acuerdo del Pacto de Toledo, en la recomendación doce, los partidos le instaron al ministro a elaborar un estudio sobre el número de afectados con jubilaciones anticipadas de más de 40 años cotizados. Un estudio que tenía que presentar en un plazo de tres meses y que ha cumplido en el mes de febrero.

¿Tenéis esperanza en el informe?

El informe tiene que dar los datos de las personas afectadas con 40 años cotizados o más que hay actualmente. Y luego el Pacto de Toledo deberá realizar un informe definitivo poniendo cómo se tiene que solucionar esta cuestión.