María José Landaburu, secretaria general de la UATAE: “Garantizar pensiones justas para autónomos pasa por lograr la cotización por ingresos reales”

El trabajo autónomo afronta un perido complejo tras el impacto de la pandemia y la caída del consumo generalizada. Desde UATAE abogan por que la reforma del Reta instaure un sistema que equipare el esfuerzo de contribución de los trabajadores con el nivel de sus ingresos reales para contribuir a la estabilización del Sistema.

La secretaria general de la unión de autónomos UATAE, María José Landaburu, atiende a elEconomista Pensiones para analizar la situación de los trabajadores por cuenta propia en su jubilación.

La pensión de los autónomos es inferior a la de los asalariados. ¿Es una demanda generalizada la mejora de la jubilación?

Desde UATAE hemos planteado siempre con preocupación la situación del colectivo de trabajadoras y trabajadores autónomos cuando tienen que dar el paso hacia la jubilación. La pensión media por jubilación de los trabajadores por cuenta propia es de 788,67 euros, un 40,6% inferior a la media de jubilación de los trabajadores por cuenta ajena. Llevamos años reclamando un cambio en el sistema de cotizaciones, porque creemos que no es de recibo que un trabajador por cuenta propia después de haber finalizado su actividad profesional perciba unas pensiones tan inferiores con respecto a las de los asalariados. Además, estas cifras se tornan más preocupantes en el marco de la mujer trabajadora autónoma jubilada: sus pensiones medias son un 26,5% inferiores que las de los hombres, lo que supone aproximadamente 212 euros menos al mes en promedio. Solo atajando el problema de raíz podremos lograr que el colectivo pueda disfrutar de una jubilación que garantice pensiones justas.

¿Qué medidas para esta mejora se pueden tomar desde la Seguridad Social?

El área que dirige el ministro Escrivá tiene que ir hacia la senda de un plan que permita la cotización por ingresos reales. La crisis del Covid-19 ha dejado en evidencia cómo algunos sectores se están viendo más afectados que otros, lo que denota que adaptar la cotización a la realidad de cada autónomo beneficiaria a abordar la cuestión.

¿Puede la reforma del Reta que prepara el Gobierno una mejora de las pensiones?

Vemos que la dirección viable para garantizar un sistema de pensiones justo para los trabajadores y trabajadoras autónomas es logrando una reforma del Reta encaminada a la cotización por ingresos reales. Hay que caminar a un sistema universal, contributivo, solidario y suficiente. Con un sistema que garantice los ingresos suficientes se pueden lograr unas pensiones dignas y una protección social real. Por ello, venimos trabajando en este marco de actuación, porque consideramos que se puede lograr el objetivo de equiparar el esfuerzo de cotización entre los trabajadores y trabajadoras autónomas que permita que en base a su nivel de ingresos reales el peso de la cotización sobre su renta sea el adecuado. De esta forma, se contribuye a la estabilización y la suficiencia del sistema, que permitirá no sólo establecer una cantidad justa lo que cada autónoma o autónomo debe pagar como cuota a la Seguridad Social, sino mejorar las prestaciones y pensiones del conjunto del colectivo.

¿Cómo valoran la reducción de los incentivos fiscales a planes de pensiones individuales que ha llevado a cabo el Gobierno?

Está ampliamente demostrado que el tratamiento fiscal de los planes individuales es regresivo. Se trata de estímulos fiscales desiguales que perciben en mayor medida quienes mayor capacidad de renta tienen. Los estímulos fiscales se deberían mantener para los tramos de renta más bajos.

¿Cómo afectará al ahorrador autónomos?

El problema del ahorrador autónomo es que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia tiene un nivel de renta muy bajo, siendo su capacidad de ahorro muy limitada. Por tanto, puede afectar a los niveles de renta más altos, pero tiene poca incidencia en general en la medida en que la mayoría de los autónomos y autónomas su nivel de renta no les permite un ahorro significativo.

¿Cómo valora la puesta en marcha del fondo público? ¿Cree que será utilizado por el colectivo?

Para nosotros, lo más interesante sería el acceso de los autónomos y autónomas a planes colectivos, por sectores u oficios, con estímulos fiscales mayores que los planes individuales. Por tanto, hay que pensar en instrumentos que permitan diseñar planes colectivos para los autónomos y autónomas. En definitiva, creemos que sí que será utilizado por el colectivo. Se trata de un fondo más eficiente y seguro. Además, si los trabajadores autónomos y autónomas pudieran acceder a fondos colectivos el impacto sería mucho mayor.