Lorenzo Amor, presidente de ATA: “No hay nada decidido sobre la reforma del Reta, aún hay que negociar el sistema de cotización”

Los autónomos son unos de los grandes damnificados de la crisis provocada por la pandemia. El colectivo ha sufrido el desplome de ingresos y la aplicación de restrcciones, y afronta este año las negociaciones con el Gobierno para modificar el sistema de cotizaciones a la Seguridad Social, que prevé poner en marcha próximamente.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, atiende a elEconomista Pensiones para analizar el futuro del trabajo autónomo con los cambios previstos en los próximos meses sobre el modelo de cotizaciones a la Seguridad Social.

¿Existe un alto grado de preocupación por las pensiones entre los autónomos?

El autónomo tanto cotiza, tanto recibe. Ese es nuestro sistema de Seguridad Social. Si quiere cotizar más, recibirá más de pensión. La diferencia entre la pensión media y las altas es muy grande -la pensión de los nuevos pensionistas autónomos está ya en 900 euros, muy por encima de la pensión media-. Evidentemente, si un autónomo cotiza menos que un asalariado, es normal que reciba menos pensión. También hay que tener en cuenta que entre el año 2008 y 2012 hay una convergencia de regímenes y se integra el SETA en el régimen de autónomos. Ese régimen incorpora 300.000 cotizantes (que en la mayoría de casos llevan complementos a mínimos) y casi un millón de pensionistas. Me gustaría conocer el desagregado de cotizaciones y complementos a mínimos del Reta y de SETA, por separado, y ver el saldo que tiene cada grupo porque desde que se produjo esta incorporación de produce una distorsión. Los autónomos han incrementado sus bases medias de cotización un 30% entre el año 2007 y 2020. Hoy, el autónomo, paga de media 900 euros más en cotizaciones que en 2007.

Evidentemente los autónomos se quejan de que su pensión es baja. Pero a día de hoy un autónomo sabe cuanto paga, pero no sabe sobre la base que paga. Es malintencionado decir que más del 80% de los autónomos cotiza por la base mínima. Solo lo hace el 52% de ellos (1,7 millones).

¿Es la reforma del Reta que prepara el Gobierno una solución para las pensiones?

La reforma que pretende el Gobierno el único objetivo que tiene es recaudar más para la Seguridad Social. Lo que se pretende es recaudar más. Veo justo que quien ingrese menos cotice menos y que quien ingrese más cotice más. Pero da la sensación que esto, que tiene una intención recaudatoria, puede ir en el sentido contrario porque se va a recaudar menos. Entre otras cosas porque los datos nos dicen que hay 1.044.000 autónomos que su rendimiento neto en 2018 sin Covid era inferior al SMI. Además, de algo más de 900.000 autónomos societarios no se conocen los ingresos que tienen. Se sabe el rendimiento de la sociedad en la que trabajan, y un 40% de ellas da pérdidas. Hay otros 752.000 autónomos que obtienen rendimientos entre 12.000 euros y 30.000 euros, y otros 530.000 autónomos ingresan entre 30.000 euros y 60.000 euros. Así, para ser un sistema sostenible o a ese medio millón de autónomos les dan un hachazo o no se podrá compensar la rebaja para el los más de un millón por que ingresan menos del SMI. Siempre defenderé que a quien no llegue al SMI se le baje la cotización e incentivar la del que tiene mayores ingresos.

¿Cómo se puede incentivar la cotización?

Una de las medidas es que si a los 900.000 autónomos societarios se les permitiera cotizar a la Seguridad Social como gasto de la empresa en lugar de como un gasto del autónomo, los casi 400.000 que cotizan por 1.200 euros de base, un 70% aumentaría su aportación. Esto elevaría entre 1.200 y 1.500 millones de euros adicionales de ingresos y que dos de cada tres autónomos societarios mejores sus bases. Los autónomos mayores 48 años -que son más de la mitad de los que hay en la actualidad, casi dos de cada tres-, tienen la cotización topada en 2.070 euros. Puede que tengan ingresos superiores pero esa es la base máxima permitida. Nosotros vamos a negociar con el Gobierno pero vamos a ser coherentes.

¿Cómo valora el recorte de incentivos fiscales a los planes de pensiones privados?

Ya nos hemos posicionado en contra de esta medida con Inverco y Unespa porque no es coherente que en esta situación se penalice el ahorro. Prácticamente uno de cada tres autónomos tiene plan de pensiones.

¿Qué le parece la propuesta de un fondo público de pensiones enfocado al colectivo?

Queremos ver un planteamiento global de la reforma de pensiones. Y no cargar todas las tintas sobre las cotizaciones, que puede ser pan para hoy y hambre para mañana porque lo que aumente de cotización será aumento de prestación.