Eduardo Abad, presidente de UPTA:“Pedimos que se permitan cotizaciones adicionales, de manera voluntaria y que tengan incentivo fiscal”

En el momento en que la reforma del sistema público de pensiones pone el foco en el modelo de cotización de los trabajadores autónomos en España, el predientde de UPTA, Eduardo Abad, aborda las claves de las medidas que están por llegar sobre el Reta y que desde su organización ya reivindican desde el pasado 2017.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, aborda con elEconomista Pensiones las reformas que afronta el trabajo autónomo y sus consecuencias económicas. Asegura que, en paralelo a la reforma del Reta que prepara el Gobierno, se deben articular mecanismos de cotización voluntaria

¿Qué nivel de reivindicación hay entre los autónomos sobre la mejora de la pensión?

Hay un punto clave sobre esta cuestión. Nosotros desde UPTA estamos proponiendo que con independencia de la entrada en vigor de la cotización en función de los ingresos, tenemos que poner en marcha un sistema por el cual los autónomos puedan hacer aportaciones adicionales a la Seguridad Social para mejorar sus cotizaciones anuales. Sería un sistema voluntario y nostros le estamos diciendo al Ministerio que este sistema tendría que tener los mismos beneficios fiscales que el sistema privado de pensiones con las deducciones que tienen.

Si vamos a tener una cotización en función de los ingresos con distintos tramos, las personas que estén en los tramos más bajos van a tener diferencias sustanciales de cara a las pensiones. Pretendemos que este sistema de cotización en función de los ingresos que devolverá la contributividad al sistema, pero no podemos olvidar a esas personas que menor capacidad económica tienen para hacer cotizaciones, no se les de la posibilidad de subir sus aportaciones en el hipotético caso de que tengan años que su economía sea más productiva. Por eso pedimos que se permitan cotizaciones adicionales a las correspondientes, de manera voluntaria y que tengan un incentivo fiscal para que las cotizaciones y las pensiones se incrementes. Ya que las diferencias que hay entre la pensión de los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena son abismales -un autónomo tiene una pensión media de 700 euros, mientras que un trabajador por cuenta ajena ya está en los 1.200 euros-.

¿Será suficiente la reforma del Reta y el nuevo modelo de cotización para mejorar la pensión de los autónomos?

De cara a las pensiones no. Lo que hará el sistema de cotización por ingresos reales es que se equilibren las cuentas. Que el esfuerzo contributivo que hacen los autónomos sea en función de su nivel económico. Y eso supone tener un sistema justo de cotización: que haga más esfuerzo el que más posibilidades económicas tenga. Y por contra, el problema que tiene es que un número considerable de autónomos vea cómo se le reduce la obligatoriedad de la cotización y baje su cuota. Pero para estos tenemos que tener un sistema preparado para que en el caso de que pueden subir las bases de cotización de manera voluntaria lo puedan hacer a través de un sistema público y no que tengan que contratar sistemas privados adicionales de pensiones.

¿Qué volumen de autónomos cuenta con un plan privado de pensiones?

Un 60% de los trabajadores autónomos tiene algún tipo de plan de pensiones o de ahorro a largo plazo.

¿Cómo ha impactado en este colectivo el recorte de incentivos fiscales a los planes privados que ha aplicado el Gobierno?

Es cierto que les aplica un recorte de beneficio fiscal, pero lo que no tiene sentido es que nuestro sistema público no tenga una herramienta de ahorro y acumulación para las pensiones del futuro.

¿Cree que el fondo público de pensiones que promocionará el Gobierno será una buena solución para esta cuestión?

Nosotros desde UPTA ya hicimos allá por 2018 una propuesta de cotización adicional para mejora de las prestaciones. En 2017 propusimos el modelo de cotizaciones en función de ingresos reales y un año después dijimos que era necesario un sistema voluntario de incremento de cotización para los autónomos que pudieran dedicar cierta cantidad económica para subir sus bases de cotización. Es un elemento de incentivación a que haya más cotización voluntaria del colectivo y mejorar las pensiones del futuro. Nosotros somos los que les dijimos al Gobierno que esta propuesta había que llevarla a cabo ya en 2018. Nos alegra que el Ministerio de Inclusión esté alineado con nuestra reivindicación. Necesitamos menos líneas privadas de incentivación de pensiones y necesitamos más líneas de incentivación de mejora de las pensiones públicas.