Los mejores y los peores planes de pensiones de la última década

Los más rentables se han centrado en Estados Unidos, mientras los menos productivos se han localizado en el mercado español y en renta fija

En España existen 1.091 planes de pensiones en los que se puede invertir, distribuidos entre planes de bolsa, de renta fija, monetarios y mixtos, según los datos que maneja Morningstar. De estos, 583 llevan más de diez años cotizando en el mercado, lo que permite medir cuál ha sido su comportamiento en ese periodo. En general, como ocurre también con los fondos de inversión, los gestores de los planes de pensiones no son capaces de batir a los índices de referencia, ya sea en fondos de bolsa, de deuda o mixtos.

En una década en la que el índice de bolsa mundial ha subido un 7,5% anualizado, con el S&P 500 estadounidense consiguiendo una rentabilidad del 11,5% en este sentido, y el EuroStoxx 50 del 2%, los 115 planes de pensiones que invierten en bolsa y tienen recorrido de más de una década han subido, de media, un 3,82%, la mitad de lo que se ha revalorizado el índice de bolsa mundial.

En los productos de renta fija los resultados no han sido mejores: el índice de referencia global Bloomberg Barclays Global Aggregate sube un 2,60% anualizado en la última década, frente al 1,22% que han conseguido, de media, los 93 planes con diez años de recorrido. Los mixtos, renta variable y fija, han dejado rentabilidades del 2,26%, por debajo de lo que se ha ganado con el índice de bonos mundial.

Estos resultados evidencian la necesidad de elegir muy bien en qué productos se confía de cara al ahorro para la jubilación, y también para evitar aquellos que peor se comporten. La tarea no es fácil, ya que rentabilidades pasadas no aseguran buenos resultados en el futuro, pero conocer quiénes han sido los que mejor lo han hecho en la década, y también los que peor, es un ejercicio que puede resultar útil a quien esté dudando dónde invertir su dinero.

Entre los mejores

Entre los mejores planes destacan productos gestionados por BBVA, Renta4, Mapfre y Bankinter, que han invertido principalmente en el mercado estadounidense en las empresas de los sectores tecnológicos que han tenido muy buen comportamiento desde la crisis, y también tienen un enfoque de inversión pasiva en la bolsa estadounidense.

n BBVA Telecomunicaciones PP

Algo que llama la atención es comprobar que el plan que mejores rentabilidades ha dejado a sus partícipes en los últimos diez años es este producto mixto. El plan del banco azul invierte más del 75% en bolsa, y puede tener exposición a divisas extranjeras en un 30% de su cartera, y es el líder indiscutible de la década, con una rentabilidad anualizada del 14,60% en este periodo. El plan ha conseguido muy buenos resultados invirtiendo en protagonistas indiscutibles en la década, como Apple, Alphabet, Microsoft o Intel, empresas muy rentables de un sector especialmente destacado desde la crisis financiera.

n Naranja Standard & Poors 500 PP de ING

Es el segundo más rentable y es gestionado por Renta 4. Con un tamaño de más de 393 millones, el plan ha conseguido una rentabilidad del 13,58% anual en la década, invirtiendo en fondos cotizados que replican índices de bolsa estadounidense, como son el Lyxor S&P 500 ETF D EUR, el iShares Core S&P 500 ETF USD Acc, el Xtrackers S&P 500 Swap ETF o el Amundi IS S&P 500 ETF C EUR. Los buenos resultados son una buena representación de lo bien que ha funcionado la inversión pasiva, algo que ahora algunos expertos dudan que vaya a continuar ocurriendo en los próximos años.

n Mapfre América PP

Es un plan que coincide en buena parte con el de BBVA Telecomunicaciones, ya que entre sus grandes apuestas están los gigantes Alphabet, Microsoft, Apple, etc., y otras firmas como Visa o Procter & Gamble, incluyendo ahora también a JP Morgan, y Johnson & Johnson o 3M. Este tiene un tamaño de casi 124 millones, con una rentabilidad anualizada a diez años del 11,2%, y está centrado con un 60% de las 46 posiciones invertido en gigantes, según Morningstar, y el resto en firmas de gran capitalización.

n BK Variable América PPi de Bankinter

Tiene una fuerte exposición al mercado estadounidense y es muy similar al Naranja Standard & Poor's 500 PP, ya que ha conseguido sus resultados con una estrategia de inversión pasiva en el índice S&P 500. El plan de pensiones de Bankinter tiene un tamaño de casi 350 millones y ha logrado un 11,2% de rentabilidad anualizada en la década.

Y entre los peores...

Aquí se encuentran productos enfocados a la bolsa española y también en renta fija. De entre 580 planes solo una treintena registra pérdidas.

n Caser RV España

Es el plan menos rentable de todos los que se comercializan en España, un producto que se permite invertir hasta un 100% en bolsa nacional, aunque en este momento destine una cuarta parte de la cartera a renta fija. Sus pérdidas anualizadas alcanzan el 5,44% en la última década, según Morningstar, aunque son superiores conforme se va reduciendo el periodo. Caser centra su inversión casi en exclusiva en ETFs. Del 77,72% que su cartera tiene en renta variable, apuesta un 38% del patrimonio al fondo indexado Acción Ibex de BBVA; otro 19% está en el ETF del Ibex de Lyxor y tiene el 12,5% en Amundi ETF MSCI Spain. Casi el 70%. El resto está invertido en un depósito a la vista de Cecabank.

n Norpensión Renta Variable Ibex BBVA

Con 15,4 millones bajo gestión es el segundo plan menos rentable bajo el formato EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria). En la última década sus partícipes han sufrido una caída anual del 2,57% en el patrimonio.

n BBVA Renta Variable Ibex PP

También de BBVA, tiene un patrimonio bajo gestión de casi 60 millones y acumula pérdidas anualizadas del 2,52% en la última década, según Morningstar, pero no da datos de su composición.

n March Bonos PP

Cierra la lista con pérdidas en la última década del 1,78%. Con datos a cierre de octubre, este plan tenía invertido un 76,6% de la cartera en bonos mientras reservaba el 23,4% en liquidez, teniendo en cuenta las bajísimas rentabilidades de la deuda.