Juan Carlos Alcaide, CEO y fundador de The Silver Economy Company: “No hay perfil de ahorro sénior, ha habido poca conciencia en unos casos, y poca capacidad en otros”

Alcaide estudia el movimiento ‘silver’, una generación que desequilibra cada vez más la balanza a su favor y que crecerá aún más en el futuro próximo.

Juan Carlos Alcaide analiza el mercado silver para elEconomista Pensiones. Es CEO y fundador de The Silver Economy Company, director del Centro Experto de Silver Economy de Auren y autor de Silver Economy. Mayores de 65: el nuevo target. Es colaborador habitual de la plataforma Vida Silver y participó en el evento de 2021 con una ponencia sobre Silver Economy como reto y oportunidad para las pymes.

¿Cuánto peso va a ganar la generación del ‘baby boom’ en la actividad económica española?

Estamos hablando del 26% del PIB español en 2019. Es previsible que sea el 40% en 2030. También depende del “punto de corte” en que consideremos, los mayores de 50 años serán el 60% de la economía en una década. Hoy, si fuera una nación, la silver economy sería la tercera economía más grande del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y China, según recoge el informe The Silver Economy (Comisión Europea, Technopolis y Oxford Economics), que tiene en cuenta la población mayor de 50 años. Su gasto crecerá un 5% anual, hasta los 5,7 billones en 2025. En esa fecha, supondrá el 32% del PIB de la UE y el 38% del empleo, con 88 millones de nuevos puestos de trabajo.

Acaba de publicar el libro ‘Silver Economy. Mayores de 65: el nuevo target’. ¿Estamos a tiempo de estudiar y planificar la economía en torno a la cohorte más numerosa, con más poder adquisitivo y con una incidencia notable en las pensiones hasta mitad de siglo?

Estamos a tiempo..., de lo que estamos a tiempo. Debemos planificar a nivel individual, con planes de pensiones y seguros privados, ambas cosas. Debemos saber que en el futuro próximo nos tocará “comernos los ladrillos” con soluciones basadas en hipoteca inversa y nuda propiedad. El Estado no podrá, es imposible, sostener la capacidad adquisitiva de las pensiones, ni siquiera trabajando más años. Es aideológico: habrá que trabajar más años, prever durante toda la vida una vida de cien años (deseable) y hacer planes de pensiones y seguros privados complementarios.

¿Cuál es el perfil de ahorro de esta generación para afrontar el retiro?

Como digo, aún no hay tal perfil. Ha habido poca conciencia, en un caso, y poca capacidad en otros, para ahorrar para una vida que se ha ido haciendo más larga y de mayor calidad de vida. La esperanza de vida aumenta desde 1840 a un ritmo de dos años y medio por cada década, ¡seis horas al día! Nuestro estilo de vida y ahorro no ha cambiado en proporción, antes al contrario, la capacidad de compra de las pensiones existentes desde los 80 o 90, con un mantenimiento de dicha capacidad superior a la de los trabajadores menguantes en capacidades, ha hecho pensar que era factible, en términos de psicología social, vivir de la pensión desde los 62 años.

¿Es el trabajo más allá de la jubilación un punto de valor para los sénior?

No es lo mismo un minero o trabajador de las basuras municipales que un profesor universitario. Es evidente que hay que incentivar el trabajo voluntario de los mayores, con pautas que permitan cobrar la pensión a la que se tiene derecho a la vez que se aporta valor a la sociedad con una actividad que permita estar activo, generando riqueza y ahorrando costes al sistema de salud, a la persona mayor.