Desciende un 8% la capacidad de ahorro de los mayores de 55 años

La fuerza para guardar renta aumenta con la edad, es mayor en entornos urbanos y más óptima en trabajadores por cuenta propia. El perfil de ahorro de los sénior en nuestro país cuenta, de media, con hasta un tercio de la renta y casi todos los mayores de 55 años cuenta con seguros contratados.

La capacidad de ahorro de los consumidores españoles de más de 55 años ha descendido “levemente” un 8%, pasando del 56% que declaraban poder ahorrar en 2020 al 48% de 2021, según el II Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics Fundación Mapfre con la colaboración de Google.

El barómetro se presentó a comienzos de diciembre con la intervención del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, la directora general de Google Iberia, Fuencisla Clemares, el responsable de la Unidad de Análisis Estructural del Banco de España, Roberto Ramos, el dirección del Centro de Investigación Ageingnomics, Juan Fernández Palacios, y el codirector del estudio, Iñaki Ortega.

En este sentido, el informe destaca que la capacidad de ahorro aumenta con la edad, es mayor en entornos urbanos y cuando se trabaja por cuenta propia. Así, cuatro de cada diez de estos consumidores ahorra entre el 11% y el 30% de los ingresos que percibe, al tiempo que solo un 28% tendría que pagar un préstamo o hipoteca.

Por otro lado, un 98% de la población española de 55 años o más ha contratado algún tipo de seguro, destacando sobre todo los seguros de hogar, (contratados por un 85% de estos consumidores), de vehículos (79%) y de decesos (52%). De media, los ‘sénior’ tienen 2,75 seguros contratados.

En cuanto a los planes de pensiones, solo un 24% declara tener contratado uno, una cifra que se mantiene estable con respecto a 2020. Además, el estudio señala que a medida que la edad avanza, aumenta el porcentaje de población sénior con seguros de hogar, decesos y salud, mientras que disminuye el porcentaje que tiene seguros de vehículos, vida y accidentes.

En este sentido, el momento en el que estas personas suscriben más pólizas de hogar es a partir de los 70 años (89%); en el que más contratan una póliza de coche es entre los 65 y los 69 (84%); un seguro de decesos, entre los 60 y 64 años (58%); un seguro de vida, entre los 55 y los 59 años (26%); un seguro de salud, a partir de los 70 años (31%); y un seguro de accidentes, entre los 60 y 64 años (13%).

Igualmente, la franja de edad en la que los mayores contratan más planes de pensiones es la comprendida entre los 60 y los 64 años (36%), seguida de la de 55 a 59 años (29%), porcentajes que también se mantienen estables con respecto a 2020.

“Sosten de la economía”

El codirector del barómetro de Ageingnomics, Iñaki Ortega, apunta que este colectivo de población es un “sostén de la economía”, ya que con sus ahorros “ayudan a sus círculos cercanos”.

En concreto, el 43% de los españoles de 55 años o más reconoce ayudar a algún miembro de la familia, familiar o amigo cercano, y de ese porcentaje, el 67% lo hace de forma mensual y el 24%, más de dos veces al año. Además, el barómetro pone de manifiesto que estas personas se mantienen optimistas ante su situación económica futura, ya que el 58% cree que seguirá más o menos igual a partir de ahora. Sin embargo, seis de cada diez prevé un aumento del gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en los próximos meses. Por otro lado, apuntan que alrededor del 80% de estos séniors vive en viviendas de propiedad, y un 58% prevé seguir habitando su residencia actual.

Con respecto a un posible cambio a otras opciones de vivienda para la tercera edad, un 34% de los mayores elegiría el modelo residencial comunitario, o ‘coliving’, como la alternativa preferente a la vivienda familiar, mientras que solo un 16% estaría dispuesto a vivir en una residencia. Otra tendencia que detecta el informe es que el 40% de esta población podría ser considerada do it yourself, ya que consultan videotutoriales “con frecuencia” y porque están un 60% más interesados que el resto de la población en este tipo de formación online.

Mercado laboral

Asimismo, el barómetro señala que los mayores de 55 años no sienten que el mercado laboral valore su experiencia y trayectoria (49%), buscan trabajos que conecten más con sus valores y con su visión del mundo (53%) y que les aporten sentimiento de pertenencia y flexibilidad, una percepción que aumenta proporcionalmente a medida que el nivel de estudios es mayor.

Al respecto, Ortega asegura que “nueve de cada diez no se prepara para su jubilación”, lo que supone una “debilidad y todo un reto para la industria”. En este sentido, un 24% planifica su jubilación a partir de los 60 años, mientras que solo un 15% lo haría antes de los 40 años.

La Fundación Mapfre también ha destacado la digitalización de este segmento poblacional. Actualmente, más del 60% de la población mayor de 55 años está conectada a Internet, lo que supone 10 millones de personas, de los cuales el 95% lo hace a través del móvil, unas 9,5 millones de personas.

A través de esta conectividad realizan operaciones bancarias (un 55%), comprar productos a través de internet (43%), consultas en redes sociales (38%) y unirse a cursos y tutoriales online (36%).

Los séniors españoles continúan siendo un motor turístico, especialmente en España. A pesar de haber disminuido sus viajes por motivo de la pandemia en el último año (69%), estas personas prevén recuperar este hábito de ocio en 2022, volviendo a los niveles pre-Covid-19 (85%).

Huertas señala al respecto que existe una “nueva realidad social” con una población “más longeva” a la que hay que ofrecer nuevos productos y servicios.