Reforma de Pensiones, otra vez ¡mucho parche!

La reforma del sistema de pensiones sigue siendo un dolor de cabeza para el Ministerio de Seguridad Social. Estamos a vueltas con la revalorización de las pensiones, con la edad de jubilación y también con cuántos años de la vida laboral tomamos para calcular la prestación.

Aunque el ministro José Luis Escrivá haya dicho en varias ocasiones que no está sobre la mesa su intención de aumentar el periodo para calcular la prestación por jubilación a 35 años, su inclusión en varios borradores que manejan técnicos del Ministerio ha encendido las alarmas entre los futuros pensionistas y ha levantado ampollas entre sus socios de gobierno. La ampliación a 35 años del cálculo de la base regulatoria en el sistema de pensiones supondría una merma significativa en el pago de la prestación: disminuiría hasta en un 8,6% según un análisis realizado recientemente por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson en colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad de Extremadura. Esto se traduciría en una pérdida de 125 euros al mes en una pensión media, establecida en 1.454 euros. En 14 pagas, la pérdida anual sería de 1.750 euros.

Las personas con carreras cortas verían disminuir su pensión un 15%, mientras que las personas con más de 43 años cotizados sufrirían la mitad de la reducción, un 7,5%. Otro de los colectivos más perjudicados sería el de los autónomos que tendrían una bajada del 103% frente al 8,6% de los trabajadores en el Régimen General.

¿Y qué pasaría con el ahorro para el sistema? ¿Cuánto se ahorraría la Seguridad Social por ampliar los años para calcular la pensión? El análisis muestra que el ahorro que genera esta decisión tardaría bastantes años en notarse. Hasta el año 2040, el ahorro sería del 0,65% del PIB y en 2050 alcanzaría el 0,88%.

Mientras, Escrivá nos entretiene con la idea de bonificar a los trabajadores que alarguen su vida laboral. ¡Bien está! Pero, ¡ojo Escrivá! Asómese a la calle y vea el chorreo de ERE que prepara no solo la banca -más de 10.000- en el horizonte, sino los despidos que preparan otras muchas compañías: desde El Corte Inglés, hasta H&M pasando por Siemens, Indra, Naturgy, ACS, Gestamp,. adelgazarán plantilla y empezarán con los más mayores.

Entretenidos que estamos, mientras Bruselas mete prisa a la reforma de las pensiones, laboral y fiscal. Y, ¡miedo me da! Pero mucho me temo que tendremos, otra vez, parches aquí y allá y no una reforma valiente y constructiva pensada para el largo plazo de nuestra economía y nuestra sociedad. ¡Una lástima!