Antonio Garamendi, presidente de la CEOE:
“La aprobación del ingreso mínimo se hizo
con un alto grado de improvisación”

Antonio Garamendi, la cara y la voz de los empresarios españoles (Getxo, 1958), Viene de una larga tradición familiar de empresarios y antes de asumir la presidencia de la CEOE, en 2018, ya tenía una amplia experiencia en responsabilidades institucionales.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atienden a elEconomista Pensiones y valora las medidas adoptadas por el Gobierno tras el estallido de la pandemia en nuestro país

Según UGT, de las 900.000 peticiones de Ingreso Mínimo vital, sólo se han gestionado 6.000. ¿Fue una operación de marketing?

Posiblemente, el Ingreso Mínimo Vital debía de haberse madurado un poco más. Nosotros planteamos que no se aprobara hasta final de año, cuando todas las Administraciones, el Estado, las CCAA y los Ayuntamientos se hubieran coordinado. No era fácil sacar una norma en tres días, por mucho que se llenen portadas. La medida se ha hecho con un alto grado de improvisación. La UGT está denunciando con claridad que los beneficiarios son poquísimos, cuando se sabía que gestionar una cosa así era complicada. A nosotros nos parece bien que nadie se quede atrás, pero somos partidarios de que la gente que recibe estas prestaciones también tiene que recibir formación. Las ayudas económicas son fundamentales, pero sobre todo hay que recuperar el espacio para poder buscar trabajo.

¿Me está diciendo que sin formación podemos llegar a ser un país de subvencionados?

Sí, existe un grave riesgo de convertirnos en un país de subvencionados, y hay que evitarlo. No nos engañemos, la desigualdad viene como consecuencia de la falta de trabajo. Si a la gente le das a elegir entre subvención o trabajo, la inmensa mayoría prefiere un trabajo.

¿Quién tiene razón, el ministro Escrivá cuando dice que se debe bonificar a quienes alarguen la edad de jubilación o la ministra Díaz que afirma que se perjudica a los jóvenes?

Nosotros no entramos a en las polémicas ni en las peleas entre ministros, que, desde luego, no ayudan y crean intranquilidad. El pacto de Toledo está ahí, y ese es el marco para hablar de las pensiones. Cuando se empiecen a plantear medidas, nuestros equipos tendrán preparadas las respuestas.

¿Es o no partidario de alargar la edad de jubilación?

Ya hay una serie de recomendaciones al respecto. En la UE más que alargar la edad de jubilación se recomienda jubilarse a la edad real, y en nuestro país esto no sucede. Cuando se nos den opciones claras entraremos a valorarlas.

¿Los Ertes deben renovarse automáticamente y sin plazo mientras dure la situación?

Tanto Alemania como Francia establecieron como un plazo inicial hasta finales de 2021 si fuera necesario. Y nosotros defendemos que en España se haga como en otros países y se renueven de forma automática sin excluir a determinados sectores.