Los mayores abandonan el sector de ocio y viajes por la pandemia

La Sanidad y los servicios de atención y cuidados para la tercera edad ganan presencia en plena crisis de coronavirus con el impulso al modelo de salud a distancia (’telesalud’)

Según el análisis del Doctor y gestor de carteras adjunto de las estrategias AXA IM Longevity y Biotech, Peter Hughes, el sector salud se ha situado en el foco durante la pandemia de coronavirus, ya que se considera clave para la solución a la emergencia sanitaria mundial. Entre las compañías sanitarias que se han beneficiado de su contribución a la lucha contra la pandemia de coronavirus están los proveedores de salud a distancia -o telesalud-. Este mayor uso de la tecnología digital para prestar servicios sanitarios refleja una tendencia a más largo plazo de cómo deben cambiar los sistemas sanitarios, para afrontar el hecho de que tenemos una importante población envejecida a nivel mundial. Incluso antes de la crisis del Covid-19, había interrogantes sobre cómo gestionar dicha demanda y crear un sistema sanitario sostenible.

Otros sectores de la economía de longevidad no se han comportado tan bien. El consumo de la Generación de Oro constituye un elemento importante de la economía de longevidad e incluye actividades como los viajes y el ocio. La drástica disminución de los viajes mundiales como consecuencia de la pandemia de Covid-19 se ha hecho especialmente visible en el sector de los cruceros, hasta el punto de que el último barco importante acaba de regresar a puerto.

La pregunta clave es si los viajeros consideran que ir de crucero es una actividad segura después de lo sucedido recientemente. Las crisis anteriores a las que ha hecho frente el sector de los cruceros sugieren que la demanda repuntará, pero no está claro cuándo ni en qué medida.

La planificación financiera es otra actividad importante para el consumidor de la Generación de Oro. Si desea disfrutar de las ventajas de una vida larga, necesita pensar en cómo hacer que su dinero dure, tal vez durante más tiempo de lo que había previsto anteriormente.

Los precios de las acciones de la banca privada y de los gestores patrimoniales cayeron durante la fase de volatilidad bursátil del primer trimestre de 2020. Sin embargo, a largo plazo, parece seguro que la planificación financiera seguirá siendo una actividad fundamental para aprovechar todas las ventajas de una vida más larga, por lo que los recientes movimientos a corto plazo no preocupan demasiado en el medio plazo.