El Gobierno subirá el próximo año un 0,9% las pensiones

El coste de la revalorización será similar al causado el presente año y estará mitigado por la transferencia de hasta 18.000 millones de euros que se prevé como primer ladrillo de la separación de fuentes de financiación del Sistema.

Según recoge el documento con la hoja de ruta presupuestaria del Gobierno remitida este mes a Bruselas y las declaraciones concretas realizadas recientemente por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que aseguraba que las pensiones de jubilación se revalorizarán en 2021 en base al IPC, del mismo modo que ha ocurrido este año, y el coste que ello implica en función de la inflación prevista, el Gobierno asume un gasto de unos 1.400 millones de euros en la revalorización de las pagas del próximo año. Concretamente, la cuantía de la pensión se vería incrementada para el próximo año en un 0,9%.

Con estas afirmaciones de la titular de Hacienda y los planes fijados de cara a la aprobación de los puestos parecen diluirse todas las dudas existentes sobre el sistema de revalorización de las pagas que aplicará el Ejecutivo el próximo mes de enero. Para entonces, se espera que el Pacto de Toledo ya haya emitido unas recomendaciones, acordadas entre los partidos, donde la segunda de ellas atenderá precisamente esta cuestión del mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado en las últimas semanas que el consenso en la Comisión parlamentaria para un mecanismo de revalorización en torno al IPC está casi asegurado. Para entonces, el mes de enero del próximo año, se puede haber producido la situación de que el ministro de Seguridad Social ya haya legislado acerca de esta cuestión introduciendo los cambios mencionados en la normativa del Sistema o si no se ha producido esa reforma legal se acuda al mecanismo utilizado a inicios de 2020 que suspende el artículo donde se refleja el IRP -índice en base al cual las pensiones crecen un 0,25% en situación de déficit de la Tesorería- para ese momento y poder así a través de un decreto aplicar esta subida.

En todo caso, cabe recordar que en el proyecto de Presupuestos de 2021 se establece que se realizará una transferencia de 18.000 millones de déficit de la Seguridad Social que asumirá el Estado de gastos impropios de este organismo, para que se produzca también ese “acompañamiento” en la actualización de las pensiones al IPC, un aspecto que se incorporará a las nuevas cuentas públicas.

La operación, de realizarse en base a la correspondencia de que la inflación prevista sea la subida aplicada, supondría copiar la revalorización de este año, con un coste aproximado de 1.400 millones. Según Fedea, en un entorno de crecimiento sostenido con una inflación media del 2% este coste ascendería cada año a 2.500 millones.

Además, recuerda que ya este año el IPC va a ser del 0%, las pensiones se han revalorizado en 2020 un 0,9%, con la consiguiente ganancia de poder adquisitivo. También resaltó Montero que se han registrado “avances muy importantes, gigantes” en el marco del Pacto de Toledo en las últimas semanas para poder garantizar la “sostenibilidad” en el medio plazo, para lo que a lo largo de la legislatura se pondrá el “andamiaje para que sea posible”.