Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria: “Con 420 euros al mes de pensión de viudedad no se puede vivir, eso está claro”

Miguel Ángel Revilla Roiz (Salceda 1943) es, sin duda, el presidente más mediático del panorama autonómico nacional. Tiene una merecida fama de no tener pelos en la lengua, y de no casarse con nadie cuando se trata de defender a Cantabria la tierra que le vio nacer y donde ha gobernando tres mandatos

Licenciado en ciencias económicas y empresariales y diplomado en Banca y Bolsa por la Universidad del País Vasco, Revilla es empleado de banco en excedencia, además de profesor y escritor y un hombre polifacético y cercano que defiende con pasión las siglas PRC (Partido Regionalista de Calabria) del que es secretario general.

El Gobernador del Banco de España ha criticado los presupuestos diciendo que son muy optimistas y sobre todo por la subida del sueldo de los funcionarios y de las pensiones...

Sí, puede que los presupuestos sean optimistas, pero yo si consiguiera el 80% de lo que he solicitado me daría por contento. Por otro lado, soy un defensor total de blindar las pensiones. Todavía en España hay pensiones muy escasas para vivir, y en mi opinión las más bajas tendrían que tener una subida, mientras que las altas sólo deberían mantener el poder adquisitivo. Y garantizar todo por ley. Con 420 euros de pensión de viudedad no se puede vivir, eso está claro.

¿El ingreso mínimo vital se ha quedado en papel mojado? Porque casi nadie lo ha podido cobrar todavía, aunque se anunció a bombo y platillo...

El ingreso mínimo vital es imprescindible en un país como el nuestro. Hay mucha gente que no lo ha cobrado y eso es un lastre. No basta con decir que nadie se va a quedar en el camino, hay que procurar que todo el mundo tenga algo porque si no iríamos a una auténtica explosión social. Este país, como la mayoría de los europeos, tiene capacidad para mantener a aquellos que no tienen nada. Afortunadamente, a pesar de estas circunstancias todavía no tenemos una inestabilidad social, y eso se debe a que las Autonomías llevamos mucho tiempo dando ayudas de ese tipo. La medida del Gobierno, que aprobaron con tanto bombo y platillo, parece que no están llegando, pero la cantidad que facilitamos los gobiernos autonómicos ahí está. Si finalmente el ingreso mínimo vital lo pagan ellos, mejor para nosotros, porque nos quitan burocracia y problemas, pero si no lo van a hacer, que nos den el dinero y nosotros nos encargamos de repartirlo.

¿Los Ertes, como dijo el ministro Escrivá, deben ser quirúrgicos para proteger a los sectores afectados y no generalizados?

Eso de Ertes quirúrgicos a mí no me gusta. Esto no es una operación de un tobillo que tiene un periodo de recuperación. Estamos en una pandemia y la cirugía y el cuidado del enfermo van a requerir mucho tiempo. Estoy convencido de que los Ertes tendrán que volverse a prorrogar en enero de 2021 porque estamos en unas cifras muy engañosas. Hay casi el doble de parados de los que aparecen y eso es un problema. Esto que el ministro llama quirúrgico va a ser una terapia larga y dolorosa, y el tiempo de recuperación será enorme y afectará a muchos sectores, casi a todos.