La tasa de ahorro sube un 35% en España en el confinamiento

El 40% de la población activa podría sufrir desempleo parcial y el ingreso total de los hogares caería hasta un 16%, según Eurler Hermes. La tasa de ahorro de los españoles ha registrado un crecimiento del 35% durante el confinamiento derivado del estado de alarma establecido por la crisis sanitaria del Covid-19, en paralelo a una caída del consumo de alrededor del 35%, al tiempo que el ingreso total de los hogares podría reducirse entre un 8% y un 16% y la tasa de ahorro podría crecer casi un 25% durante la desescalada.

Así se desprende del último informe sobre el impacto del Covid-19 en el ahorro de los hogares, realizado por Euler Hermes, accionista de Solunion, que augura que hacia finales de año la tasa de ahorro podría estar cerca del 20%, unos 400.000 millones de euros, lo que reflejaría una falta de confianza. El informe explica que el confinamiento ha provocado que el consumo en muchos sectores, desde comer fuera hasta viajar, sea "imposible", por lo que calcula que el consumo privado caerá aproximadamente el 35% durante el confinamiento.

Además, las previsiones apuntan a que el 40% de la población activa en España podría sufrir desempleo parcial, lo que en parte protegerá sus ingresos, pero provocará una pérdida del 20% al 40% de sus ingresos disponibles.