La renta fija mitiga la caída de rentabilidad, pero sin evitar la disminución de los ahorros

Reducir la pérdida de tamaño de los ahorros invertidos en planes de pensiones será una tarea hercúlea durante este año por el destrozo que la pandemia del coronavirus está causando en los mercados bursátiles internacionales. De hecho, ni los ahorradores de planes de renta fija ni los de renta variable pueden observar frutos positivos de sus inversiones.

Solo dos planes de renta fija arrojan una rentabilidad positiva en lo que va de año: BBVA RF Internacional Flexible PP (+1,39%) y BS Plan Renta Fija PP (+0,47%). De ahí en adelante solo se registran pérdidas en estos planes de bajo riesgo. Pero tampoco los de mayor riesgo han podido sostener, esta vez ninguno de ellos, rentabilidades positivas en lo que va de año.

En estos momentos, solo el Enginyers Borsa PP Asociado que en este año resgistra una pérdida anual del 0,09%, es decir, está en plano. Es el único en este momento que logra paliar los efectos de la crisis sanitaria, ya que de ahí en adelante los planes de pensiones individuales en renta variable caen en una franja de entre el 4% y el 12%.