El seguro de vida mantiene el nivel de ahorro bajo gestión hasta marzo, pero empieza a descender por la pandemia del coronavirus

    Las aseguradoras gestionaban 234.401 millones de euros de sus clientes a cierre del primer trimestre del año, prácticamente en línea que en el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de ICEA recogidos por Unespa.

    No obstante, si se compara con el dato del pasado mes de diciembre, esta cifra refleja un descenso del 2,76%. La declaración de estado de alarma en España el pasado 14 de marzo se ha hecho sentir en la evolución del negocio de vida desde entonces.

    Así, a pesar de que el confinamiento solo ha afectado a una parte del primer trimestre –la segunda quincena de marzo–, casi todas las líneas de negocio han reducido el ahorro bajo gestión en términos intertrimestrales.

    Los descensos más pronunciados desde el 31 de diciembre se han dado en la transformación de patrimonio en rentas vitalicias (-7,53%), los unit-linked (-6,44%) y los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), que han cedido un 4,4%.

    Los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) marcan la excepción y se mantienen estables incluso cuando se compara su situación a 31 de marzo con la que tenían al acabar el pasado año. Del total de ahorro bajo gestión, 192.080 millones de euros corresponden a productos de seguro, cantidad idéntica a la de hace 12 meses. Los restantes 42.320 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector. Este último importe es un 1,24% inferior al del mismo periodo de un año antes.

    Los SIALP son los que han registrado un comportamiento más positivo. Estas pólizas movían 4.265 millones al acabar marzo y crecieron un 6,90% con carácter interanual.